noviembre 23, 2024
Publicidad
mayo 21, 2018 | 300 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Hay que tener pasión por lo que se hace…

La curiosidad y la innovación no deben tener límite al hacer televisión…

Carmen Quiroga Echevarría lo sabe y desde niña, no ha parado la creatividad para trabajar…

Ya suma 36 años dedicada a esta profesión, en la cual ha ganado el reconocimiento internacional.

En cada uno de sus documentales ha puesto el corazón…

Y en ello tiene la colaboración de un equipo profesional, creativo, con una chispa que nunca se apaga… y que hace locuras con la cámara.

Con una amplia preparación en este ámbito; Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Comunicación Académica, y se extiende hasta un Doctorado en Universidad en Santiago de Compostela en Comunicación y Periodismo.

 

EL INICIO DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

El gusto de escribir lo tiene desde siempre… Pues niña escribe, y a lo largo de su vida ha publicado varios libros…

Carmen comparte que hace más de 30 años Raúl González Sierra cuenta con un programa en Televisa, quien le dice que encuentra unos textos de ella y le gusta como escribe, y de ahí nace la invitación de hacer guión para el programa “Trópico de Cáncer”, desde entonces aprende a lo que se refiere a la televisión.

Cuando concluye ese programa, la invitan a participar en otro, que trata de investigación.

Y entonces inicia con el periodismo de investigación, en un programa llamado “Enfoque”, también de Televisa, donde se abordan temas de problemática social, arte, cultura, deporte, política, en sí, un programa multitemático, que es donde comienza a hacer investigación para documental.

“En Enfoque es un tema específico cada semana, el cual se investiga a fondo, y es así como llego a la Universidad”, menciona.

Recuerda que para cada tema que trabaja acude con investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para ver qué hacen en materia de investigación.

Así, es como Carmen empieza a hacer documentales que son muy interesantes… y a su vez, dar a conocer la infinidad de trabajo que hacen los expertos en la materia.

“A veces la gente que está en investigación dentro de las universidades no es muy presumida y no se da a conocer”.

Y desde entonces, la Universidad la invita a formar parte de esta institución y a fundar Televisión Universitaria, hace 31 años.

“Me acuerdo que yo llego con una carpeta en mano, dentro de ella, el proyecto de Televisión Universitaria”…

En ese tiempo no hay nada de equipo para echarlo a andar, y poco a poco empiezan a adquirirlo, y por mientras, Carmen se dedica a hacer guiones con los investigadores sobre sus trabajos, como el de la Reserva de la Biosfera del Cielo, la Tortuga Lora y muchos temas más que investigan.

Cuando llega el equipo, empiezan a grabar lo que se tiene preparado, y a los dos años de grabar comienzan a ganar premios nacionales por los documentales realizados.

 

EL PERIODISMO EN INVESTIGACIÓN

“El periodismo en investigación es como el periodismo científico, cuando tocas un tema y entras a fondo, buscas las fuentes, buscas contactos, personas, textos, libros, videos, todo lo que se pueda encontrar sobre lo relacionado”…

“Y esa información la acomodas de una manera coherente para hacer un texto y ponerlo en un lenguaje que todo mundo entienda y pueda comprender, porque a veces los investigadores tienen un lenguaje elevado con palabras que entienden solamente entre ellos”, explica la periodista en investigación.

 

DOCUMENTALES HECHOS CON AMOR

Carmen no tiene un documental favorito, pues todos son especiales, a todos les pone empeño y dedicación.

“Todos los trabajos que he hecho son mis favoritos, con cada uno de los documentales tengo un recuerdo en particular y he aprendido mucho”.

Aunque los premiados son especiales, como el de “Paraguay Ra’anga”, sobre los testimonios de la dictadura de Alfredo Stroessner…

“Es importante para mí, porque logro entrevistar a Roa Bastos, Premio Nobel de Literatura, también el conocer de los protagonistas el dolor que sufren y cómo a través del arte reflejan ese dolor y pena, porque en ese entonces no hay otra forma de expresarlo, porque los mataban”.

También recuerda su primer premio, el de “Intoxicación por Lobelia berlandieri”, hecho en la Facultad de Veterinaria con el doctor Martínez Burnes, en donde participan muchos compañeros.

Aunque comenta que últimamente hay dos trabajos que la emocionan, uno es premio nacional en televisión, “Ciencias del Espacio”, hecho con el doctor Ramiro Iglesias Leal… “habla de cómo el hombre va a terminar migrando a otros cuerpos espaciales o planetas, nos platica cómo la ciencia está planeando ya migrar, aunque hay problemas, porque los gobiernos en el mundo están más interesados en el negocio de la guerra que en la investigación”.

El otro documental es el de “Cocodrilos en Tamaulipas”, el cual gana premio internacional de televisión, “es fantástico que te reconozcan internacionalmente, y que salga en Animal Planet, esas cosas te hacen pensar que vale la pena todo el trabajo y esfuerzo de estos años”.

De este último documental, recuerda que el investigador Manuel Carrera, cuando inicia el proyecto de los cocodrilos, se lo platica, y en ese momento se encuentran en Tampico en un evento; “le digo vamos hacer un documental, me dice -‘órale’, y empezamos por la Laguna del Carpintero esa noche, que saca un cocodrilo, le toma muestras y de ahí comienza un plan del documental”.

Todo los proyectos son diferentes, hay unos que se hacen en de un día a otro, y algunos en un año, como el de “Intoxicación por Lobelia berlandieri”…

Platica que ese proyecto es con ovejas, el cual se investiga para ver si la hierba es venenosa y los mata.

Comenta que el día que muere la primera borrega es domingo, y en ese entonces ella no sabe mucho sobre cómo utilizar la cámara…

“Me llaman para decirme que muere una oveja y ese día no encuentro a nadie, entonces que agarro la cámara y me voy, logro grabar bien, pero el hígado sale azul, porque la cámara no se ajustó como era… ese proyecto lleva mucho tiempo, porque es hasta que las ovejas respondan y hubiera una muerte, pero logramos saber que la planta sí envenena al ganado”.

 

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN ES LA CLAVE

“Ideas hay muchas”… dice Carmen…

Y eso es algo que siempre les insiste a sus alumnos.

“Les digo no piensen de dónde voy a tomar una idea, cualquier cosa es una idea… por ejemplo, esta pluma (toma una pluma de su escritorio) es documentable, tiene una gran historia; ¿quién hace esta pluma?, ¿cómo empiezan a existir las plumas?, ¿cómo empieza la escritura con pluma?, ¿cuántas personas viven de esta industria?, ¿en dónde se hace?, ¿con qué materiales?, ¿de dónde vienen esos materiales?… todo es documentable, solamente es cuestión de tener curiosidad”, enfatiza con emoción.

El consejo dirigido a los jóvenes por esta profesional con un amplia trayectoria; es que para que sean felices en su trabajo y hagan las cosas bien necesitan tener pasión por ellas.

“Si tú haces una cosa porque tus papás quieren que estudies tal carreta y a ti te apasiona otra, no va a funcionar, tienes que hacer lo que te gusta, tienes que ponerle el corazón, todo el empeño y las ganas, siempre ser curioso e innovador, no dejarte llevar por las normas o reglas, hacer locuras con la cámara, inventar cosas nuevas”, dice con emoción.

Comparte que TV UAT cuenta con un equipo de personas creativas, con chispa para la televisión, dedicados… y eso ha sido parte del éxito y un futuro para jóvenes muy brillantes.

 

EXPERIENCIAS, TODAS

Hay tantas anécdotas, historias padres y tristes… las cosas padres son los premios, y el poder haber hecho dos películas, que para Carmen son experiencias gratificantes que le llenan mucho el alma.

Pero también en ese equipo, que lo considera una familia, han vivido experiencias tristes… “llevamos dos pérdidas en TV UAT, primero a la maestra Graciela González, miembro de aquí, actriz de la película ‘Papeles Rotos’… y hace unos meses, fallece Margarita Santiso, un pilar en televisión universitaria, una mujer totalmente entregada, es un golpe bien duro para todos nosotros”, manifiesta con tristeza.

Pero a lo largo de todos estos años dice estar contenta con lo que ha hecho, “si Dios me dijera ahorita, vámonos, lo sentiría por mi familia y personas que quiero, pero por el trabajo creo que he hecho lo que quiero hacer y he cumplido”.

Antes de concluir la entrevista, resalta algo importante para ella… su Universidad.

“La UAT, además de ser mi alma mater, de toda mi carrera y que me ha permitido llegar al doctorado, es como mi segunda casa, mi segunda familia… he tenido todo el apoyo de la Universidad, todos mis proyectos, reconocimientos, se lo debemos a la máxima casa de estudios en Tamaulipas, queremos que lo que hacemos sea mostrar esa cara de la Universidad que muchas veces no se conoce y es el trabajo de tanta gente”…

Comentarios