Julio L. Guzmán
NUEVO LAREDO, Tam.- La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) se podría complicar, ya que ahora Estados Unidos está exigiendo a México incluir dentro de las negociaciones una propuesta migratoria para regular el tránsito de personas y eso podría alargar aún más las negociaciones.
El director del Consejo para el Desarrollo Industrial en Nuevo Laredo (Codein), Alfredo Leal, mencionó que el TLC, si bien está en la última etapa de negociaciones y se prevé que sea avalado en los próximos días, no cree que se vaya a aprobar por las cámaras bajas en el corto tiempo, ya que la temporada electoral que vive México complicaría el que se dictaminara de manera rápida.
“Veo complicado que el acuerdo se logre de manera rápida aquí en nuestro país por la temporada electoral que se vive y esto se podría complicar más debido a que de último momento Estados Unidos está pidiendo incluir algunas medidas. Por lo pronto se ve muy complicado”, manifestó.
Consideró que si bien era necesaria una renegociación del TLC, debido a que algunas cláusulas dentro del tratado no eran del todo benéficas para México, se espera que Estados Unidos presione para que se cumplan y se apliquen condiciones que está pidiendo se incluyan de último momento.
Hasta la fecha la renegociación que se vive del TLC no ha afectado la llegada de inversión para Nuevo Laredo, confirmó Leal, pero señaló que los inversionistas se mantienen a la expectativa de cómo quedaría el mismo y cuánto les afectaría en caso de que invirtieran en México.