José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del año se han notificado más de siete mil 600 casos de pediculosis o infestación de piojos en menores de edad, siendo el municipio de Tampico el que puntea la estadística estatal, con mil 230, reveló Santos Daniel Carmona Aguirre.
El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) agregó que ante esa situación han reforzado tanto la entrega de insumos destinados a combatir estos parásitos, como las recomendaciones a padres y docentes para detectar y reportar cualquier caso.
“En total tenemos siete mil 668 casos en el estado, es un número bajo comparativo con la semana epidemiológica actual, pero conforme se incrementen el calor y la humedad se pueden presentar más, aunque estamos en un rango aceptable”, señaló.
Carmona Aguirre añadió que el municipio que presenta mayor número de casos en lo que va del año es Tampico, con mil 230; le siguen Altamira con mil 200, Nuevo Laredo con mil 20; Mante 930; en Victoria tenemos registrados 815, y en San Fernando 750.
“La alta incidencia en menores se debe a que en esa edad se presenta mucho contacto físico al momento de jugar entre pares y la convivencia es más directa, por lo que con uno que traiga el padecimiento fácilmente puede contagiar a los demás”, explicó.
El epidemiólogo añadió que como todos los años se han presentado casos, pero descartó alguna situación de alarma, al mismo tiempo que están yendo sobre lugares específicos, como son primarias y algunas secundarias, que les están solicitando por la presencia de algunos casos.
“Normalmente cada año tenemos una dotación de 15 mil frascos de loción y champú, estamos dotando en las escuelas y algunos lugares que nos lo solicitan previa visita del área de Promoción de la Salud y acuerdos con Educación”.
Finalmente Carmona Aguirre comentó que “es importante de que además de notificar la presencia de estos parásitos en los niños, se refuerce el aseo personal y sobre todo se aísle por unos días a los menores que presenten infestación”.