José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, calculó que alrededor de 600 empresas formales, de las más de 30 mil que existen en la entidad, enfrentan problemas para cumplir con el pago obligatorio del reparto de utilidades sin que eso signifique que omitirán esa obligación.
Abraham Rodríguez Padrón, director del organismo empresarial, añadió que de acuerdo con reportes que tienen la mayor parte de estas empresas están ubicadas en la zona centro del estado, particularmente los municipios de Victoria y Mante.
«Las más de 30 mil empresas que están dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que le dan empleo a 660 mil trabajadores en Tamaulipas, tienen qué cumplir en tiempo y forma con el reparto de utilidades porque en caso de no hacerlo corren el riesgo de ser demandadas», comentó.
Añadió Rodríguez Padrón que lo que se ha recomendado a los afiliados a las cámaras, es que si no tienen recursos soliciten un préstamo o convengan con sus empleados de qué manera se las pueden pagar, porque advirtió que es más difícil un pleito laboral.
«Me atrevo a decir que el cien por ciento de los empresarios de Tamaulipas van a cumplir con el pago de las utilidades, pero existe un dos por ciento de esas empresas que están batallando mucho para pagarlas, porque no tuvieron utilidad o porque simplemente tomaron el dinero para otras cosas y ahorita lo tienen qué solicitar a través de un préstamo», apuntó.
En ese contexto Rodríguez Padrón comentó que la situación de los empresarios es distinta en cada región del estado y admitió que una parte de quienes tienen problema pertenecen a la zona centro.
«La mayoría de las empresas que enfrentan dificultades para pagar las utilidades más que nada están focalizadas en el centro del estado, en los municipios de Victoria y Mante», concluyó.