diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 22, 2018 | 231 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria, Juan Carlos González Alanís, no descartó que por las condiciones difíciles que enfrentó el comercio organizado local durante 2017, se presenten casos en que algunas empresas no hayan obtenido utilidades o éstas hayan sido muy bajas.

Sin embargo, también se refirió a los casos de aquellos empresarios que, por necesidad, tuvieron que usar esos recursos para paliar el arranque del presente año en el que también tuvieron un escenario adverso.

«Sin tener una cifra o porcentaje puedo adelantar que muchas empresas locales no generaron utilidades en 2017, otras generaron muy poco y las que sí habrían obtenido van a batallar mucho porque tuvieron un arranque de año muy complicado», comentó.

González Alanís agregó que las empresas están sujetas a una doble presión tanto por las condiciones económicas, como por la vigilancia fiscal que hace impostergable el cumplimiento del pago de impuestos.

«Algunas de las que enfrentan problemas para solventar el pago de utilidades llegan a tener negociaciones con sus empleados, para postergar o de una manera gradual poder dispersar esas utilidades», añadió.

En este sentido el dirigente empresarial comentó que Victoria enfrenta un problema particular por la falta de liquidez que ha presentado desde el año pasado.

«Hay dos factores que ocasionaron la baja de utilidades, por un lado, a muchos nos pegó la reducción de las ventas y por otro el incremento generalizado de los costos como son gasolina, impuestos, electricidad, así como también la inflación», apuntó.

Finalmente, González Alanís dijo que a poco más de una semana de que se venza el plazo para cumplir con el reparto de utilidades, los empresarios que estén en posibilidades de pagar lo hagan o bien opten por negociar con sus trabajadores al respecto.

Comentarios