LONDRES (AP) — Un jurado británico halló el martes a una mujer culpable de obligar a su hija adolescente a casarse con un hombre 16 años mayor que ella en Pakistán, poniendo fin a un inusual caso de matrimonio forzado en Inglaterra.
La víctima dijo que tenía 13 años cuando fue forzada a firmar un contrato matrimonial con el hombre, luego quedó embarazada y abortó.
En el 2016, antes de que cumpliera 18 años, la víctima fue a Pakistán bajo engaños pensando en que iba de vacaciones familiares y fue obligada a desposar al hombre mayor.
La muchacha eventualmente regresó a Gran Bretaña con ayuda del gobierno.
El jurado de la Corte de la Corona de Birmingham halló a la madre culpable de matrimonio forzado y perjurio.
La madre, a quien no se identificó para proteger la identidad de su hija, será sentenciada el miércoles.
Gran Bretaña estableció el delito de matrimonio forzado en el 2014, pero han sido muy pocos los casos procesados en parte debido a que las víctimas muchas veces no quieren reportar a familiares a la policía.
La superintendente Sally Holmes, de la Policía de West Midlands, dijo que el caso que concluyó el martes era importante «para darle a la gente la confianza que necesiten para denunciar este tipo de casos, para ratificarles que por supuesto, reportar este tipo de casos es lo correcto”.
La unidad pública sobre Matrimonios Forzados dice que ha emitido más de 1.500 órdenes de protección contra matrimonios forzados desde el 2008. Las órdenes judiciales – medida previa a la presentación de cargos criminales – tienen la intención de evitar que una persona sea obligada a casarse.