José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la asociación civil Pro Agua del Noreste, Ubaldo Martínez Valdez, propuso al Gobierno del Estado instalar el programa de verificación ambiental, para garantizar que todos los vehículos, nacionales y extranjeros, no contaminen más a la entidad.
Los coches con diez años o más de antigüedad producen más contaminación que los más nuevos, además de que muchos que se compran usados ya vienen en mal estado y eso ocasiona mayor contaminación, argumentó.
Indicó que el propósito es tener la certeza de que dichas unidades no generarán mayor contaminación del aire a través de la expulsión de gases de efecto invernadero que dañan el aire y el medio ambiente.
Aclaró que actualmente en Tamaulipas nadie mide el grado de contaminación que toda clase de unidades automotrices generan por lo que sería conveniente que se empezara a trabajar en ese sentido.
Consideró que esta tarea no le costaría al Gobierno del Estado pues aseguró que ya cuenta con el equipo necesario para efectuar las revisiones ambientales a cualquier vehículo que circule por el Estado.
Comúnmente se asocia a las unidades extranjeras, sobre todo las que ingresan de manera ilegal a territorio estatal, como las responsables de generar focos de contaminación ambiental y de tener una serie de fallas mecánicas pero lo cierto es que también hay muchos autos mexicanos legales que incumplen con medidas ambientales.
Comentó que México es uno de los países de América que recibe una gran de vehículos chatarra que tienen una antigüedad superior a los diez años, que por lo mismo se encuentran en malas condiciones mecánicas y físicas y que al mismo tiempo se han convertido un verdadero problema ambiental.
«Los coches con diez años hacia atrás producen más contaminación que los más nuevos, además de que muchos de ellos ya vienen en mal estado y pues eso ocasiona mayor contaminación”, reiteró el activista ambiental.