abril 25, 2024
Publicidad
mayo 24, 2018 | 677 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El calvario a que son sometidos cerca de 20 mil pensionados del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, (Ipsset), al tener que pasar “revista” dos veces al año para comprobar que siguen vivos, podría llegar a su fin éste año en caso de prosperar una reforma de ley propuesta por el Partido Revolucionario Institucional, (PRI).

De acuerdo al primer párrafo del artículo 27 de la Ley del Ipsset, “Los pensionistas y pensionados serán sujetos de una revisión de sobrevivencia de manera programada dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre en las oficinas del Instituto, pudiendo llevarlo a cabo en otros lugares, de conformidad con los acuerdos emitidos por el Comité Técnico de Pensiones”.

Ante ello, el legislador del PRI, Mario Tapia Fernández, presentó una iniciativa de decreto de reforma al citado numeral.

En caso de que la acción legislativa sea dictaminada a favor, el nuevo texto del párrafo citado señalará que : “Para efectos de revisión de sobrevivencia, los pensionistas y pensionados proporcionarán al Instituto, copia de su Clave Única de Registro de Población, de identificación oficial con fotografía y de comprobante de domicilio, datos con los cuales, el Instituto, mediante convenio con el Registro Nacional de Población, verificara si el pensionado sigue teniendo derecho a la pensión, por las actas de matrimonio o de defunción que el RENAPO le notifique”.

Tapia Fernández dijo que con la reforma se pondrá fin al calvario de cerca de 20 mil pensionados y jubilados, que cada año se ven obligados a acudir a la ventanilla del Ipsset, para comprobar que no han fallecido.

“Considerando las circunstancias particulares físicas de los jubilados y pensionados, los cuales por el envejecimiento padecen de un progresivo declive de su salud, el tener que acudir a las oficinas para dar cuenta que aún se encuentran vivos tener derecho de seguir cobrando sus respectivos pagos, resulta en ocasiones un verdadero esfuerzo y desgaste innecesario, lo anterior no solo es indignante sino a veces es casi imposible realizarlo por sus circunstancias físicas” mencionó.

Explicó que en 2017, el Instituto Mexicano de Seguro Social, (IMSS), eliminó de su ley ese requisito luego de firmar un convenio con el Renapo, que es lo que se propone en la iniciativa de decreto.

Comentarios