abril 20, 2024
Publicidad
mayo 24, 2018 | 210 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- No solo psicólogos, sino también médicos, hacen falta en muchas escuelas del nivel básico y ante esta carencia los maestros deben absorber funciones que no les corresponden, opinó el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia.

Explicó que es una realidad que en la mayoría de las instituciones educativas hace falta personal que pueda  proporcionar asistencia médica o psicológica, según se presente el caso.

Y también, como es una realidad que no hay presupuesto suficiente para contratar, ni siquiera de manera temporal, a esta clase de profesionistas, una propuesta pudiera ser que quienes están estudiando estas carreras puedan, por un tiempo, brindar ese servicio en los planteles.

“No los hay, nosotros como asociación civil durante mucho tiempo hemos solicitado los dispensarios médicos en la escuela,   que personal que está estudiando en universidades haga su servicio social en escuelas”.

Tovar Tapia destacó que esta propuesta, bien analizada, pudiera resultar muy útil ya que por una parte los jóvenes estarían realizando su servicio social y por otra, las escuelas estarían resolviendo una de las grandes necesidades que tienen: la falta de personal.

“Tenemos también que el presupuesto no es suficiente pero ya se está con la nueva modalidad laboral de contratos de maestros pues que se contrate a más personal esa sería una medida excelente; alumnos que ya vayan a hacer servicio social que  estudian la carrera de Medicina que una parte de ellos lo haga en las escuelas por la frecuencia de accidentes que hay o los  imprevistos”.

Puntualizó que este tipo de iniciativas son las que deberían los diputados locales impulsar, puesto que responden a una problemática real de lo que ocurre en los centros escolares donde se necesita que haya un psicólogo y un médico para atender cualquier imprevisto, enfermedad o accidente en el que se vea involucrado el alumno.

“Las primarias requieren mucha atención y apoyo lamentablemente no estamos al cien por ciento los maestros hacemos todo este tipo de funciones médicos psicólogos. Somos los todólogos”, concluyó.

Comentarios