José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Las autoridades sanitarias alertaron a la población tamaulipeca, principalmente de la zona centro, ante el pronóstico climático de que durante la presente semana y parte de la próxima el termómetro oscilará entre los 39 y 40 grados, para evitar exponerse por periodos prolongados a los rayos del y evitar actividades al aire libre en horario de 11:00 a 16:00 horas.
Así lo dio a conocer Alejandro García Barrientos, subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que han reiterado a los planteles escolares que extremen las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los alumnos.
“También se hace el llamado a los padres de familia para que protejan a los menores de edad, así como a aquellas personas que tienen bajo su cuidado adultos mayores, ya que es precisamente en los extremos de la vida cuando más se sufren afectaciones por las condiciones climáticas”, señaló.
El funcionario mencionó que, aparte de las enfermedades diarreicas agudas, los padecimientos que más se incrementan y que pueden resultar fatales son el golpe de calor, deshidratación, insolación así como las quemaduras.
“Estos son los padecimientos que más frecuentemente se presentan cuando el termómetro rebasa los 38 grados, por eso estamos invitando a la población a protegerse y evitar exponerse al sol entre 11:00 y 16:00 horas, tomar abundante líquido y proteger la piel con protectores solares”, apuntó.
En ese contexto, García Barrientos refirió que en 2017 se registró un fallecimiento provocado por golpe de calor, mientras que durante el 2016 fueron cuatro los decesos, pero en lo que va del presente año no se ha presentado ninguno.
“Tenemos suficiente dotación de vida suero oral en los centros de salud para quienes lo requieran, pedimos a las personas que al primer síntoma acudan a nuestras unidades de salud para recibir atención oportuna”, concluyó.