noviembre 23, 2024
Publicidad
mayo 28, 2018 | 197 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La elevada demanda que tiene el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, principalmente de pacientes  beneficiarios del Seguro Popular, ha ocasionado que tenga un porcentaje de hospitalización de hasta del 90 por ciento, lo cual rebasa la norma que establece la Secretaría de Salud federal.

Así lo dio a conocer Javier Sánchez Gutiérrez, jefe de hospitalización del nosocomio, quien agregó que no es una situación alarmante, pues es apenas cinco por ciento el exceso y no se presenta permanentemente.

“Las principales causas de hospitalización son las complicaciones de la diabetes e hipertensión, generalmente van juntas estas dos patologías y es lo que lleva a los pacientes a la insuficiencia renal”, expuso.

Agregó Sánchez Gutiérrez que de acuerdo con la estadística que llevan en el hospital, otro lugar importante lo ocupan las fracturas a causa de traumatismos en ambos géneros, siendo los pacientes con Seguro Popular los que más se atienden.

“Esto nos ocasiona que algunas veces lleguemos hasta un 90 por ciento de ocupación de las camas censables, aunque deberíamos estar en 85, porque así lo establece la norma”, señaló.

El funcionario explicó que el 15 por ciento del área de hospitalización que debe estar disponible, es ante la posibilidad de que se pueda llegar a presentar algún desastre, ya sea causado por alguna afectación masiva por accidente vial o una tormenta que se registre.

“Tenemos en el hospital 137 camas censables y 63 no censables, las camas censables que son aquellas que ocupa un paciente que tiene asignado un médico, una enfermera y es donde se da de alta a una persona”, detalló.

Sánchez Gutiérrez añadió que las no censables son las que se ocupan momentáneamente como las de urgencias y de terapia intensiva, también las que ocupan para atender a personas con insuficiencia renal que cuando se complican entonces pasan a otras áreas.

“Somos el hospital que más pacientes atiende en la Ciudad y posiblemente de todo el estado, nos refieren personas de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Mante y Tampico, principalmente para atención especializada”, concluyó.

Comentarios