José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Integrantes del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) valoran la posibilidad de entablar una demanda colectiva para amparar a todos los maestros a los que la Secretaría de Educación del Estado (SET) no les ha entregado su plaza, que legítimamente ganaron en el concurso de oposición al obtener resultados idóneos.
La vocera estatal del MMT, Reyna Campuzano, precisó que este jueves 31 de mayo vence la idoneidad para esos maestros, que el año pasado presentaron el examen de ingreso sin que hasta la fecha les hayan entregado su plaza, y si no se las asigna en los próximos tres días perderán su espacio y deberán volver a concursar.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer una demanda colectiva para tratar de amparar a los compañeros a los cuales se les vence su idoneidad el 31 de mayo”.
El avance en la cobertura de la lista de prelación es mínimo y es algo que no se entiende porque hay muchos espacios que la SET no asigna, a pesar de que esos lugares no están ocupados por nadie; se trata de decenas de casos documentados
“También el problema de la asignación de claves a funciones directivas y de supervisión que ya se vence plazo 31 de mayo y no se avanza mucho con la lista, los lugares ofertados no son los que realmente hay, hay muchos donde no hay docentes, donde no hay directores ni supervisores, y esos lugares que tenemos detectados la Secretaría no los oferta, desconocemos los motivos por los cuales la Secretaría no los asigna a maestros de lista de prelación, sabiendo que esos lugares no están ocupados por nadie, tenemos muchos casos documentados, los maestros nos los hacen saber y la Secretaría no transparenta en esa información por más que pedimos no dice qué es lo que pasa.
En cuanto a la eterna problemática de pagos, la vocera de MMT lamentó que también haya incumplimiento por parte de las autoridades educativas, puesto que a pesar de que se les informó que para la quincena nueve quedaría cubierto el 95 por ciento del rezago en pagos, lo cierto es que apenas sí llega al 25 por ciento.
“El avance es poco perceptible, no es tangible, no sabemos por qué no se ha cumplido con lo acordado. El Secretario de Educación mencionó que en la quincena nueve quedaría solventado el pago al 95 por ciento de los maestros y no vemos avance significativo creo que cuando mucho al 25 por ciento de los maestros se les ha pagado, esperamos en la quincena diez y así estamos quincena tras quincena, esperando cuándo se solventan los pagos prometidos”.
“Por eso también estamos valorando la posibilidad de entablar una demanda colectiva, para ver si ya hay un avance y cumplen, porque lo que prometieron no se ha hecho.”