Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam. – En Tamaulipas, el abuso y maltrato infantil ha incrementado y detectado con más frecuencia, confirmó la directora del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Omeheira López Reyna.
“En el Sistema DIF está activo en tema de abuso infantil, es algo en lo que tenemos prioridad y hacemos exhorto a las familias, no podemos estar permitiendo que los niños sufran algún abuso sexual o maltrato infantil” precisó.
Confirmó que es grave la situación, y aunque no precisó el número exacto de casos detectados, dijo que por lo menos cada fin de semana se presentan entre dos o tres.
Dijo que lo más preocupante, es que ya lo están visualizando en lugares como en las mismas guarderías del DIF, ahí llegan los niños lesionados, y en ese caso se procede inmediatamente y levantan la denuncia.
“Si la mamá es corresponsable al aceptar que el papá o padrastro golpee, vamos a proceder contra la propia madre, hemos detectado que los fines de semana incrementan los casos podemos”, precisó.
El mayor número de casos es padrastros por parejas de las mamás, éste abarca más del 50 por ciento de las situaciones que tienen conocimiento.
“Se aplica la ley tal cual, y en violencia no puede haber mediación, la pena máxima de abuso sexual el código de procedimientos penal establece de seis a 13 años de presión al responsable y del maltrato va casi en el mismo parámetro”, expresó.