diciembre 13, 2024
Publicidad
mayo 29, 2018 | 185 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Las tierras que de cierta forma están cansadas, tras poco más de 50 años de dedicarlas a la siembra de sorgo en la zona norte, empezar a ser parte del programa de reconversión de cultivos, para dar paso a la producción de otros como la soya y sábila, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural desconoció a ciencia cierta cuanta superficie se encuentra en ese estatus, pero consideró que la soya por ejemplo, es un cultivo que no tiene problema de comercialización y representaría un mejor ingreso para el productor y su familia.

Aunque se siembra un millón de hectáreas de sorgo, admitió que hacer la reconversión del cultivo se llevará su tiempo, en el que se espera que el productor coadyuve empezando a sembrar como mínimo un diez por ciento de la superficie que dispone, tomándose en cuenta que no conocen la siembra de este grano.

“Hay tierras que están cansadas de tanto sembrar sorgo y por eso estamos encontrando una alternativa en la que esperamos que la gente coadyuve y vea cómo se comporta el desarrollo de este cultivo, si favorece representa un mejor ingreso para el productor y con ello aprendería a cultivar”, aseveró.

Reveló que para este año se destinaron un promedio de cinco mil hectáreas en las que se cultivará soya, cantidad que es similar a la que se invirtió en el 2017.

Señaló que hay empresas que se ven en la necesidad de importar hasta 3.5 millones de toneladas de soya, toda vez que no hay capacidad de respuesta en la producción nacional, dado que tan solo Tamaulipas obtiene un promedio de 130 mil toneladas al año, que no tendrían problema en ser colocadas en el mercado

Señaló que cuando no se conoce la siembra de un cultivo, en el primer año no se produce como se quisiera y ese podría ser el caso en la zona norte de la entidad.

Sin embargo, conforme se va conociendo, la producción es mayor y por consecuencia, el ingreso para quienes se dediquen a esta actividad, de ahí la importancia de ir destinando poco a poco parte de la superficie que actualmente se destina para la producción de sorgo, sobre todo en la zona norte de la entidad.

Comentarios