diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 29, 2018 | 216 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional, (PAN), acusó al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, (INE), Eduardo Trujillo Trujillo, de favorecer a otros partidos en la programación de un debate entre los candidatos al Senado de la República, el cual, además, pretende imponerles.

A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul, recordó que el PAN solicitó por escrito, desde el 3 de abril pasado, la organización de un debate entre candidatos al Senado y a las Diputaciones Federales, pero el INE respondió a la petición formal hasta el 11 de mayo, es decir, 38 días después.

“Fue hasta el 23 de abril que el INE, mediante oficio INE/TAM/CL/133/2018, pidió se presentara una nueva solicitud por escrito donde estableciera formato, fecha, lugar y moderador del evento” detalló.

Al respecto, Luis Tomás Vanoye Carmona, representante del PAN ante el INE, dijo que no se tomó en cuenta a su partido para acordar la decisión de realizar el debate entre candidatos, mientras que los escuchados para poner en marcha esa acción fueron solamente los portavoces del PRI y de Nueva Alianza.

Con ello, señaló, Trujillo Trujillo, actuó de manera unilateral al pretender organizar un debate entre candidatos sin poner sobre la mesa reglas para el mismo, cuando estaba obligado a realizar una sesión de Consejo del órgano electoral como establece la ley.

Por ejemplo, precisó, no existe definido un formato para la discusión y el contraste de ideas entre los candidatos al Senado y las Diputaciones Federales.

“Sin conocer los tiempos de respuesta, temática, identidad y el rol de los moderadores, el INE pretende imponerle este ejercicio a los partidos” acusó.

Ante toda esta situación, dijo, existe la posibilidad de que el debate pueda posponerse o definitivamente cancelarse.

Comentarios