diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 29, 2018 | 142 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Los candidatos a la Presidencia de la República deben establecer diálogo propositivo en el tema educativo, consideró la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González.

“El tema de la educación no es el central de las campañas, pero los candidatos presidenciales deben realizar propuestas para atender la desigualdad y elevar la calidad de la enseñanza”, indicó.

En este sentido, reconoció que el sistema educativo sigue avanzado en garantizar la asistencia de todos los niños y jóvenes en las escuelas de educación básica y media superior.

Sin embargo, no se tiene aún la cobertura completa y se debe mejorar la permanencia en los planteles, la conclusión de los niveles educativos y la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Recordó que México ocupa los últimos lugares de desempeño en el examen de PISA, por ello la necesidad de mejorar las condiciones del sistema educativo.

Precisó que los resultados de las evaluaciones reflejan otros problemas del sistema educativo; entre ellos la desigualdad de recursos en las escuelas, el débil liderazgo de sus directivos, la existencia de contextos poco propicios para el aprendizaje, una supervisión escolar centrada en la tarea administrativa y alejada de los asuntos pedagógicos.

Así como la falta de actualización de los métodos educativos no actualizados, y deficiente formación inicial y continua de los maestros.

En este sentido, indicó que esas desigualdades educativas implican la violación del derecho a la educación, con serias consecuencias por el carácter habilitante para el ejercicio de otros derechos.

“No podremos hablar de calidad en la educación hasta que esta no se refleje plenamente en el nivel de aprendizaje”, puntualizó.

Comentarios