José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Pese al trabajo de difusión sobre las consecuencias que tiene en el organismo principalmente de los menores el consumir alimentos chatarra, en el estado solamente en tres de cada diez escuelas las cooperativas o tiendas escolares han balanceado el menú que ofrecen a sus alumnos.
Roberto Carlos Cepeda Ramírez, subdirector del Programa para una Vida Saludable, dio a conocer lo anterior y confió que con los resultados del tamizaje antropométrico se refuerce la concientización y sensibilización tanto en los planteles como entre los padres de familia.
“Está aún muy bajo el porcentaje de escuelas que ya están manejando lo que es la opción 50-50, es decir que expenden en porcentaje similar los alimentos que tradicionalmente vendían y alimentos sanos, el avance que llevamos es alrededor de un 35 por ciento”, reconoció.
Cepeda Ramírez refirió que este porcentaje representa alrededor de dos mil planteles en el estado, sin embargo confió que al término del actual ciclo escolar puedan llegar a un 50 por ciento.
“El tamizaje antropométrico realizado el ciclo escolar pasado nos permitió conocer el estado nutricional de todos los alumnos en educación básica, somos el primer estado del país en contar con esta estadística con la cual podremos realizar acciones en concreto para atender las causales del sobrepeso, obesidad y desnutrición”, comentó.
Mencionó que participaron más de 567 mil alumnos de todo el estado y darán a conocer los resultados en esta misma semana en el Consejo Estatal de Nutrición, también la estrategia como intervendrán en las escuelas.
“Podemos adelantar que los resultados son muy alentadores, porque esto refiere a una intervención que hicimos al inicio de la administración”.
Para finalizar Cepeda Ramírez dijo que “con este diagnóstico y las estrategias que implementaremos esperamos que en noviembre podamos presentar resultados al respecto, el próximo ciclo vamos a retomar el tamizaje para constatar el avance y seguir concientizando en el tema”.