Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez, dijo que el número real de casos de maestros afectados por cuestión de pagos es de aproximadamente diez mil.
“Se había tapado una situación de no hablar de número, pero si en la última nómina se solucionaron tres mil 900 casos aproximadamente, imaginen cuántos había rezagados, y no fue por la organización sindical”, apuntó.
Recordó que han salido cuatro nóminas, donde se ha dado avance a la problemática, y hay una extraordinaria que se va a elaborar, más el procedimiento normal de la quincena diez.
“Se hablaba que faltaban ya algunos 200 maestros, pero no, pueden ser 200, pero de cada nivel y tenemos muchos niveles de Educación, y si alguien tiene los números claros y precisos es la organización sindical, porque tenemos la figura delegacional que nos informa a diario qué está pasando y a quiénes todavía se les debe”, refirió.
El líder del gremio magisterial mencionó que la falta de experiencia de los nuevos trabajadores en el sistema educativo fue parte de la causa del rezago; sin embargo, confían que con la nueva gente que está asesorando se retomen las situaciones para esclarecerlas.
Lo anterior, sobre todo en cuestión de los pagos; “porque no podemos tener maestros que estén laborando a diario en las escuelas y que no reciban un pago”, expresó.
Dijo que en Tamaulipas no es necesario inquietar a los trabajadores para realizar paros laborales o que abandonen las aulas, ya que se tiene la capacidad y el diálogo para resolver las cosas.
Finalmente, dijo que el Sindicato está siempre pendiente para ver cómo se resuelve la situación y, aunque se han presentado en algunos problemas en el tema tecnológico, poco a poco se va avanzando en ese sentido.