marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 31, 2018 | 592 vistas

Cd. Victoria, Tam.- Por estar operando en Área Natural Protegida (ANP), el Gobierno del Estado realizó la clausura del banco de materiales del ejido El Huizachal, de donde se extraía ilegalmente arcilla roja, material que se utiliza para la elaboración de vitropiso, tejas, comales y chimeneas, que se comercializan en la industria de la construcción.

Hasta el lugar, que se encuentra a la altura del kilómetro 25 de la carretera Ciudad Victoria-Jaumave, llegaron a bordo de diversas unidades inspectores ambientales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), acompañados por autoridades jurídicas y elementos del sector policiaco, tanto de la Policía Estatal como agentes investigadores, para realizar dicha clausura.

En esta Capital, el Gobierno del Estado, a través de la Seduma ha ejecutado ya diversas clausuras; tres en Ciudad Victoria, dos de ellas en el ejido Libertad y otra a más la orilla de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina.

Ahora la suspensión de actividades fue en el banco de materiales El Huizachal, en el ejido del mismo nombre, donde se encuentra el Área Natural Protegida, reconociendo el vigilante de nombre Constantino Martínez Moreno –la única persona que se encontraba en ese momento- que se sabía de antemano que este lugar era ANP, tomando nota de ello las autoridades comisionadas por la Seduma.

Los dos lugares de acceso al banco de materiales fueron acordonados con cinta amarilla para evitar que se sigan realizando actividades de extracción del material pétreo conocido como arcilla roja.

Autoridades de la Seduma informaron que está prohibido retirar dichos sellos, que también se colocaron en la maquinaria que fue encontrada en el lugar, tal es el caso de una trituradora para moler arcilla, un cargador frontal “mano de chango”, un CAT-320-C y un camión torton.

El operativo realizado en el ejido El Huizachal forma parte de las acciones permanentes que está realizando el Gobierno del Estado en protección al medio ambiente y la biodiversidad.

Anteriores clausuras a bancos de materiales ha realizado la Seduma en esta Capital, por violar el Código parea el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, por carecer de la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, del permiso de impacto ambiental y por incumplir las condicionantes técnicas que le establecieron anteriores administraciones, que es el caso de “El Huizachal”.

Comentarios