Adela Hernández
TAMPICO, Tam.-
Debido a que, desde el mes de diciembre no han recibido el pago de prestaciones laborales y otros estímulos, alrededor de cien trabajadores sindicalizados del ISSSTE en Tampico, no descartan realizar un paro de labores.
Daniel Martínez Vázquez, secretario general del Sindicato de trabajadores del ISSSTE, informó lo anterior y lamentó que a seis meses de distancia, no se les haya depositado el saldo pendiente de los pagos de vales decembrinos.
“Alrededor de 130 les pagaron en abril y les deben aún a 40 personas» dijo.
Precisó que los vales tienen un monto de tres mil pesos y se dividió en dos: con vales de papel desde uno hasta tres mil pesos, mientras los saldos superiores a tres mil pesos se realizaron con cheques del ISSSTE.
Recordó que en diciembre, la deuda se tenía con 500 trabajadores a quienes les han ido pagando; sin embargo, dijo que está por iniciar el mes de junio y aún existe deuda, incluidos trabajadores que pagan pensión alimenticia, pese a que se ha insistido ante el sindicato estatal y la dirigencia nacional sin respuesta para una nueva fecha de pago.
Agregó que la semana pasada se realizó un pago de antigüedad y de incentivos económicos, pero se han contabilizado 45 personas que quedaron fuera y cuyo número de empleado iniciaba con 1744 y 1745.
Ante ello, consideró que existe una especie de disfraz, ya que solamente se pagan las quincenas; pero sin estímulos, por lo que no descartó que en el transcurso de la próxima semana se realice un paro en esa institución médica.
SE REQUIEREN BUENOS MAESTROS ANTE LA REFORMA EDUCATIVA
La reforma educativa requiere de maestros mejor preparados; sin embargo, aún falta mucho por hacer en ese sentido, ya que no todos los docentes cuentan con estudios de posgrado, reconoció el director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Roberto León González.
«Ahora con la reforma educativa, se está exigiendo que los maestros estén preparados, y para eso está la Universidad, en el caso de las licenciaturas, pagan en total tres mil pesos el semestre, viene saliendo 400 pesos el mes, económica para captar alumnos que de alguna manera no están favorecidos económicamente».
Indicó que esa institución educativa brinda estudios de licenciatura y maestría en: educación básica, bilingüe y media superior escolarizadas, que se imparten los viernes de seis de la tarde a nueve de la noche y los sábados de ocho de la mañana a dos de la tarde. González Alexandre, explicó que las maestrías se brindan en dos años.
Dijo que se abren grupos de 20 personas como mínimo, así como becas y consideró que de las universidades públicas la Pedagógica es la más económica de los planteles de nivel superior, ya que las maestrías cuestan mil doscientos pesos mensuales, más el pago de inscripción, dependiendo del sistema de estudio que se determine.
Indicó que existe la posibilidad de realizar los cursos en línea, para docentes que no están titulados o no tienen perfil en docencia, dijo que existen 77 unidades en todo el país.