abril 20, 2024
Publicidad

El cerebro, el microprocesador de los humanos

mayo 31, 2018 | 340 vistas

México, 31 May (Notimex).- Cada persona es una pequeña ventana al cerebro, afirmó el neuropsiquiatra Perminder Sachdev, quien ha tomado ejemplos clínicos de pacientes que padecen epilepsia y otros desórdenes neurológicos para explorar la base neorológica del pensamiento, comportamiento, emociones e incluso de la ética y estética.

El científico australiano afirmó que no hay dos cerebros iguales, el patrón de la superficie para cada uno es diferente, explicó en la conferencia “¿Cómo funciona el cerebro? Lecciones desde la clínica neuropsiquiátrica”.

“Hay algunas marcas anatómicas, una es el surco central, esto divide la anatomía del cerebro desde la superficie en lo que llamamos lóbulos cerebrales, frontal, parietal, occipital y temporal, ese es el cerebro”, detalló al ofrecer la conferencia inaugural del “Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2018.

Durante su ponencia que ofreció en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Perminder Sachdev dijo que si se cortara el cerebro por la mitad, se puden apreciar los ventrículos que están rellenos de fluido, el cual es la estructura del cerebro.

“El cerebro está compuesto principalmente de agua, alto contenido de grasa, es un órgano muy activo, utiliza 20 por ciento del aporte sanguíneo en reposo y 20 por ciento de la energía, y es activo cuando sube el aporte sanguíneo en proporción”, apuntó.

Sostuvo que si se detiene el flujo sanguíneo cerebral, incluso por algunos segundos, las personas pueden llegar a perder la consciencia. Asimismo, de continuar la falta de irrigación de sangre al cerebro, las células morirán después de tres o cuatro minutos.

El neuropsiquiatra destacó que las células del cerebro ocupan la glucosa como fuente principal de combustible, además de que entre ellas existe una gran cantidad de actividad eléctrica.

“Si tomáramos toda la energía del cerebro podríamos iluminar un foco de 10 watts”, sostuvo el especialista.

El científico expuso que el cerebro humano se ha desarrollado, y que gran parte del progreso ha ocurrido en los últimos tres o cuatro millones de años.

“La capacidad del cráneo del humano promedio es casi uno y medio litros, se ha triplicado la capacidad craneal. El cerebro tiene 1.2 o 1.3 litros de volumen y pesa aproximadamente kilo y medio”, dijo.

Perminder Sachdev señaló que las funciones del cerebro son como las de una red, por lo que su observación se puede hacer desde diferentes ángulos y escalas.

“Si nos vamos a una menor (escala) podemos ver las células, las neuronas, donde hay diferentes tipos, luego tenemos lo que yo he llamado las células gliales o de apoyo”, afirmó.

Agregó que estas células se ubican en la corteza, las cuales en una observación a nivel molecular permiten apreciar los diferentes productos químicos que funcionan y cómo ayudan a la comunicación entre células.

A su vez el cerebro se divide en diferentes áreas, cada una realiza una función específica como las de lenguaje, auditiva, visual, motora, del habla, del gusto, entre otras.

Comentarios