noviembre 23, 2024
Publicidad
junio 1, 2018 | 176 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la ola de calor que se ha dejado sentir en los últimos días.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC), la dependencia hizo esta declaratoria para seis municipios de la entidad, todos ellos ubicados en la zona conocida como la Temporalera.

Se trata de Antiguo Morelos, El Mante, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl por la presencia de onda cálida ocurrida a partir del 28 de mayo a la fecha.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a fin de poder otorgar a apoyos a la población afectada por este fenómeno.

A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Tamaulipas ha sido una de las entidades más afectadas por una onda de calor que ha generado temperaturas de entre 35 y hasta 42 grados Celsius en la mayor parte de los municipios, pero con sensaciones térmicas de hasta 44 o 45 grados.

Este clima, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuará en los próximos días y generará temperaturas máximas con valores superiores a 35 grados Celsius en las 32 entidades de México.

Ante ello, tanto Protección Civil y como la Secretaría de Salud recomendaron a la población atender los avisos que emitan autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas, como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

 

ENVIARÁN BRIGADAS

José del Carmen Perales Rodríguez

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) anunció el despliegue de brigadas médico-epidemiológicas para atender la contingencia generada por la onda de calor que afecta a la mayor parte del estado, pero principalmente a la zona centro y sur.

Así lo dio a conocer Gloria Molina Gamboa, titular de esa dependencia, quien agregó que esta medida se aplicó tras el anuncio hecho por la Secretaría de Gobernación (Segob), que declaró en emergencia extraordinaria seis municipios enclavados en la llamada zona cañera.

“La recomendación a la población es que extremen precauciones con niños, adultos mayores y enfermos crónicos, así como evitar exponerse directamente a los rayos del sol, lavarse las manos correcta y frecuentemente, no ingerir alimentos en la vía pública e hidratarse adecuadamente”, señaló.

De acuerdo con la declaración de emergencia extraordinaria emitido por la Segob, los municipios en que se resiente más la onda de calor son Antiguo Morelos, Mante, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl.

“Se han dispuesto medidas urgentes para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad, que incluyen la distribución de sobres Vida suero oral, guardias permanentes en hospitales y centros de salud y la atención inmediata a enfermedades asociadas al calor”, añadió Molina Gamboa.

La titular de la SST advirtió que las temperaturas extremas pueden provocar enfermedades diarreicas, intoxicaciones alimentarias, deshidrataciones, lesiones térmicas, insolación y golpe de calor.

“A la población le recomendamos acudir de forma inmediata a su centro de salud si presentan diarrea, vómito o malestar general, para evitar complicaciones graves que pueden tener consecuencias fatales”, apuntó.

Finalmente reiteró sobre la importancia de preparar alimentos con un máximo de higiene, “el lavado constante de manos antes de comer y evitar exponer la comida por tiempos prolongados a la temperatura ambiente, pues acelera su descomposición”.

Comentarios