Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- Ante la denuncia sobre la presunta desaparición forzada de 31 personas en Nuevo Laredo, ocurrida durante el presente año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impuso medidas cautelares a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Procuraduría General de la República (PGR), entre las que destaca la obligación de videograbar sus actuaciones y evitar el traslado de detenidos a cuarteles navales o militares.
En un comunicado, la CNDH confirmó haber recibido 21 quejas sobre la desaparición de 29 hombres y dos mujeres, entre los que hay siete menores de edad, en hechos ocurridos desde febrero pasado a la fecha.
Catorce de las quejas fueron presentadas por una organización civil y seis las remitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet).
Ante ello, la CNDH impuso medidas cautelares a la Semar y a la PGR, particularmente dirigidas a su personal comisionado en Nuevo Laredo.
Algunas de las medidas ordenadas a la Semar, son:
1.- Que toda diligencia o actuación por parte de los elementos de la Semar sea videograbada, con fundamento en el Manual del Uso de la Fuerza, Aplicación Común de las Fuerzas Armadas.
2.-Que durante y posterior a las diligencias o actuación que realicen elementos en sus operativos, se garantice el respeto de la integridad física y la vida de la población civil en el estado de Tamaulipas y no se incurra en detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, trato cruel y/o degradante, tortura, ni imputación indebida de hechos, así como se respete la integridad personal y la vida.
3.- Que se garantice el respeto a los bienes y no se causen daños a los mismos, ni se incurra en sustracción de objetos, y todo aquello que sea recabado de dichos inmuebles sea puesto inmediatamente a disposición de la institución ministerial.
4.- Que aquellas personas que sean detenidas en probable delito flagrante sean inmediatamente puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, y no sean conducidas de manera inicial a instalaciones navales o militares.
A la PGR la CNDH le impuso las siguientes exigencias:
1.- Gire instrucciones a los agentes del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la PGR en el Estado de Tamaulipas, para que ajusten su actuar a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para que toda diligencia o actuación se lleve a cabo de manera inmediata, pronta, diligente, desprejuiciada, estratégica, proactiva, contextual, empática, protegida, exhaustiva, participativa, coordinada y sin obstrucciones.
2.- Realice todas las diligencias que correspondan con prontitud, imparcialidad y profesionalismo que se requieran para la integración de las carpetas de investigación que se encuentran radicadas, para obtener la entrevista completa con las víctimas de delito y testigos de los hechos y se les reciban todos sus elementos de prueba.
3.-Permita el acceso a las carpetas de investigación a los denunciantes y víctimas de delito y de posibles violaciones a derechos humanos.
4.- Permita el acceso a dichas carpetas de investigación a los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se les proporcionen copias de las carpetas de investigación radicadas por los presentes hechos.
5.- A que impida que los cadáveres o restos de personas, cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados, sean incinerados, destruidos o desintegrados, igual que sus pertenencias.