José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tam.- Tener a un perro, o a cualquier otra mascota a la intemperie, ya sea en el patio o en los techos, expuesto en forma directa a los rayos solares y por tiempo prolongado es considerado una especie de maltrato animal y está contemplado dentro del reglamento, afirmó la presidenta del Refugio Santa Rosa de Lima, Mía Fresi.
“Así es, tener al perro en la intemperie sin techo, tenerlos en techos, eso es maltrato y está dentro del reglamento. Yo invito a quienes tengan mascota y deban salir a trabajar y que a veces usan ese pretexto de que no están al pendiente del perro, porque están todo el día en el trabajo, a que le construyan un techito o le pongan una lona y agua fresca”.
Citó que además de la irresponsabilidad de muchos dueños de mascotas, que por alguna razón no se ocupan de ellas como debe ser, está la problemática de los perros callejeros que andan deambulando por las calles sin que nadie se preocupe siquiera por darles siquiera agua y que ante las altas temperaturas y el candente sol, pueden deshidratarse e incluso pueden llegar a morir.
“Aquí yo invitaría a toda la gente a poner afuera de sus casas, en la sombra, agua para esos perritos, hay muchos perritos callejeros que no tienen quién los cuide y no tienen que comer ni que beber”.
A este respecto, Mía Fresi aprovechó para recomendar a los dueños de este tipo de mascotas a que esterilicen a sus perros pues es la única forma segura de evitar que en el futuro inmediato haya más perritos abandonados en las calles de Victoria.
En este contexto, cuestionada sobre la operatividad del reglamento de protección animal, admitió que hace falta que se apliquen las sanciones para quienes de alguna forma maltratan a sus mascotas.
“Vamos a buscar la manera de hacer un oficio de petición a las autoridades porque aunque ya existe el reglamento de protección animal, pocas veces se aplica y no se le da un seguimiento a los reportes. A nosotros nos llegan reportes diarios de que hay un perro abandonado o que están maltratándolo pero nosotros no tenemos autoridad pero vamos y hablamos con la gente pero no nos escuchan. Necesitamos una autoridad”.
Señaló que en Victoria continúa vigente la crueldad animal para lo cual se deben aplicar castigos ejemplares.
“Yo tengo un caso de hace seis años de una perrita que un niño le sacó sus ojos le rompió una patita. Ella sigue en el refugio, algunos de ustedes ya la conocen; es una perrita normal pero fue lastimada por un niño de cuatro años. Como no había reglamento no se dio seguimiento a este caso y por eso es importante que la autoridad nos apoye”.