Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam. – La forma en que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscaliza los recursos, representa para los diferentes partidos políticos una especie de hostigamiento, sobre todo porque en cada uno de los eventos que son organizados en el periodo de campaña, todo se contabiliza.
El representante del Partido del Trabajo Arcenio Ortega Lozano, admitió que, en cada actividad de promoción del voto, el INE envía a su personal para fiscalizar todo tipo de propaganda, si hay o no traslado de la gente, contabiliza las banderolas, o bien, otro tipo de producto alusivo a la campaña.
“¡El INE volvió a ser el Instituto de Fiscalización de Elecciones (IFE) y dejó de ser un organismo interesado en construir una verdadera democracia en México, al volverse puntillozo en materia de revisión de recursos!”, aseguró.
Este tipo de hostigamiento, de una u otra forma incomoda a partidos y quienes aspiran a un cargo de elección popular, toda vez que hasta en los eventos van y toman foto de todo, es decir, desde el tipo de diseño de la camisa, el tamaño de las banderillas, la cantidad de éstas, pegotes y otra serie de productos, “y contabilizan una misma cachucha en uno y otro evento”.
Admitió que la fiscalización forma parte de los procesos de contabilización de los gastos realizados en el periodo de campaña de cada uno de los candidatos, sobre todo para determinar si se rebasan, para ser sujetos de alguna sanción.