CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (Notimex)
El tabaco es un arma de destrucción masiva creada por el hombre, que mata en el mundo anualmente a más de siete millones de personas, advirtió el secretario de Salud, José Narro Robles.
“Se trata del arma de destrucción masiva más importante que ha creado el ser humano”, consideró durante la Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2018.
Narro lamentó que diariamente fallecen 137 personas en el país, por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.
Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud en México, Juan Manuel Sotelo, dijo que aún una parte de la población desconoce los daños a la salud que ocasiona el cigarro.
“En México, casi una tercera parte de la población no está al tanto de que fumar puede causar accidentes cardiovasculares”, lamentó.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser, señaló que esta adicción provoca el envejecimiento prematuro de las personas, las cuales pierden entre diez y 20 años de esperanza de vida.
Durante su participación, destacó que el uso de cigarros electrónicos debe ser legislado con restricciones, al considerarse médicamente que son igual de dañinos y adictivos que los cigarros normales.
“Lo que buscamos es que la manera como se legisle sea con las mismas restricciones que cualquier producto de tabaco”, enfatizó.
El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que hay tres millones 127 mil estudiantes de secundaria y bachillerato que han consumido tabaco alguna vez, mientras que hay 772 mil jóvenes que fuman diariamente.
“Estos chavos se van a morir muy jóvenes. Van a tener problemas irreversibles desde muy jóvenes”, declaró Mondragón y Kaleb.