CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (Notimex)
El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, expresó el respaldo del Congreso de la Unión al Gobierno de México en su rechazo a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también apoyó la decisión de las autoridades comerciales de México de aplicar medidas compensatorias a productos estadunidenses.
El presidente de la Cámara de Diputados externó el compromiso del Poder Legislativo de acompañar las futuras medidas comerciales que el gobierno mexicano considere pertinentes, para afrontar y contrarrestar las acciones comerciales.
“Estamos en la más amplia disposición de contribuir, desde nuestra posición de legisladores, a fortalecer la política económica y comercial de México que permita reaccionar con eficacia y eficiencia en estos momentos difíciles”, subrayó.
Consideró acertado que el presidente Enrique Peña Nieto haya entrado en comunicación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a fin de coordinar ambos la defensa de un intercambio comercial libre, sin restricciones, sujeto solamente a las reglas que hoy rigen el comercio internacional y aceptadas por las naciones del mundo.
Romo García estimó relevantes las declaraciones de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía de México de continuar el diálogo y la negociación, específicamente las pláticas para renegociar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Esto, agregó el presidente de la Cámara de Diputados, pese a la determinación del gobierno estadounidense de aplicar impuestos a las importaciones de acero y aluminio.
“México no puede estar sujeto a medidas unilaterales de política económica y comercial que reflejan un retroceso en el comercio internacional, al tratar de aplicar un proteccionismo que en la modernidad ya es inoperante, pues los países se han abierto e integrado a un mundo global en el que México está inserto hace mucho tiempo”, subrayó.
El diputado Romo García avaló la disposición del gobierno del presidente Peña Nieto de mantener una posición de firmeza y de responder con acciones similares a las decretadas por las autoridades comerciales de la vecina nación.
Además, confió en que la renegociación del TLC no se detenga a causa de esta decisión unilateral del Gobierno norteamericano que, a final de cuentas, repercutirá en el bolsillo de los consumidores de ambos países, debido al encarecimiento de diversos productos.