Shalma Castillo.-
Con un golpe de suerte inicia una aventura que ya no para.
Y enfrentarse a los choques culturales es un propósito a vencer en cada viaje.
Y aunque su familia tiene una ideología distinta de viajar al exterior, el apoyo hacia Carlos Adrián Castillo Trejo, para cumplir sus sueños, ha sido permanente.
En cada viaje se lleva una satisfacción, ya sea social, política, deportiva o religiosa.
En su lista lleva ya dos maravillas del mundo… su meta, es conocer las cinco que le faltan.
Carlos es egresado de la Universidad La Salle Victoria, de la carrera de Ingeniería en Producción Multimedia.
A lo largo de sus estudios logra realizar dos intercambios, uno en el Instituto Tecnológico de Beijing, China, y el otro en Obregón, Sonora.
Con la firme convicción de seguir superándose, ahora hace la carrera de Ingeniería Industrial en calidad en la Utel University, en una modalidad en línea.
EL INICIO DE UNA AVENTURA
“Es bien extraño porque mis papás piensan de cierta forma en cuanto a viajar, aparte yo pensaba que era muy difícil”.
Luego de ver una convocatoria para estudiantes ingenieros para ir a tomar un curso a Beijing, China, el pensamiento de Carlos es que ni siquiera podría quedar, sin embargo decide aplicar, “chance y se da”.
Luego de ser aceptado piensa que es un golpe de suerte… De ahí empieza la aventura.
Aunque en ese entonces no tenía pasaporte ni visa, después de resultar electo tramita todo lo necesario.
El dato más curioso es que su primera salida del país es a China, a un lugar con cultura muy diferente y un idioma que si no lo conoces imposible entender.
La beca es para 30 mexicanos de diversas universidades privadas del país, entre ellos Carlos, quienes aprenden de ingeniería electrónica.
Pero además, la parte cultural sobre historia, geografía y la cultura china, todas las clases son en inglés y un poco de chino.
“En ese primer viaje se da un choque cultural muy grande, la comida, el idioma y la manera de comunicarse, despierta un interés total de querer conocer más del mundo”, expresa al recordar.
Además, el conocer a los 29 mexicanos y escuchar sus experiencias que han vivido en otros países, es algo que también lo inspira y él, solamente con esa primera experiencia, piensa que no puede quedarse así…
“En ese momento pienso que el idioma inglés no lo tenía tan bueno y es como también de una manera nace el querer prepararse y superarse más”.
Al regresar de ese viaje regresa con “hambre” de seguir conociendo y teniendo esos choques culturales.
De ahí se propone buscar otra beca, y realiza un intercambio a nivel nacional en Obregón, Sonora.
Dice que al salir del país, sus papás sintieron miedo, pero siempre recibe un apoyo total de ellos… “quizás no son los más abiertos para viajar ellos, pero en el momento que yo les digo que quiero hacerlo, aceptan”.
TRABAJA POR TUS SUEÑOS
Platica Carlos que al salir de la carrera decide empezar a generar ingresos para continuar la ruta viajera.
“Pienso que si quiero seguir viajando tengo que empezar a ahorrar, comienzo a trabajar en Pemex y a partir de ahí es repartir mi sueldo destinándolo para viajes”.
El siguiente viaje es a Europa, por 40 días recorrer algunos de sus lugares turísticos y rincones.
El plan empieza partiendo a la visita de su tío, hermano de su papá, quien vive en Bélgica, de ahí traza sus siguientes destinos.
Que sin duda uno es Italia, pues es el sueño que Carlos deseaba convertir en realidad.
“Mi sueño siempre es Italia, cuando me voy a China tengo la oportunidad de conocer la Muralla China, una de las siete maravillas del mundo, y con mi Bandera de México… de ahí pienso que es bueno tratar de visitar las siete maravillas con mi bandera, y el Coliseo es otra de ellas, ya llevo dos de siete, es una meta en proceso”, comparte Carlos con emoción.
EXPERIENCIAS INOLVIDABLES
Como fiel creyente, una de sus experiencias que jamás olvidará, es el escuchar la palabra del Señor a través del ser máximo en la tierra para la iglesia católica, el Papa.
“Lo del Papa es impresionante, para los que somos creyentes el estar parado y escucharlo hablar a una distancia de diez metros es algo impactante y te llena de mucha buena vibra”, platica.
Recuerda que también tuvo la oportunidad de vivir el viacrucis en Roma, una de las tradiciones católicas más importantes que existen.
Una anécdota graciosa es Ámsterdam, cuando se reúne con los chicos del Club Rotaract; “en una ocasión que terminamos la junta, uno de ellos me dice que me da raid al hotel… cuando salimos del café, espero ver un carro y el chavo se sube a una bici y pues me subo con él, fue padre porque es una manera de experimentar la vida local, conociendo a personas que viven ahí”.
Otra vivencia que tiene presente, es el vivir un partido de futbol en Bruselas, Bélgica, en el estadio de la selección, para despedirlos para el Mundial.
“El analizar cómo viven y disfrutan un partido de futbol de modo muy pasional como nosotros, pero a su vez muy distinto a los mexicanos”.
En Italia, recuerda esa vez que traía un billete de 20 euros y necesitaba monedas para el metro, pero se sitúa en una zona alejada de la turística y no encuentra la manera de cómo hablarle a las personas, porque ahí nadie habla inglés ni español.
Incluso, algunos llegan a pensar que tal vez quiere robarles o que es un homeless (persona sin hogar que pide dinero), hasta que un señor se acerca y lo ayuda.
Carlos piensa que le gusta conocer gente local del país que visita, como en China, con los compañeros chinos le permite conocer su cultura y la vida de ellos, al igual que en Holanda, el vivir más lo local que lo turístico.
CLUB ROTARACT
Comparte que el Club Rotaract existe en la mayoría de las ciudades en el mundo y en donde hay, puedes llegar, estar con ellos y convivir.
“Se me da la oportunidad de asistir con los de Club Rotaract de Amsterdam, en donde participo en una sesión con ellos para explicar lo qué hacemos aquí y conocer lo que hacen ellos”.
Carlos es Director de Imagen del Club en Victoria, explica que es un programa para jóvenes donde participan en labor social, de acuerdo a las necesidades de la ciudad, aquí son ambientales y sociales.
“Hacemos reforestaciones una vez al mes, me ha permitido ayudar a personas, tenemos una actividad semanal en donde vamos a entregar pan y café a hospitales, tenemos un Jardín de Niños fundado, se llama Club Rotaract y asistimos tres o cuatro veces al año para hacer posada, graduación, Día del Niño, convivimos con ellos y tenemos actividades de liderazgo conferencias”.
SIGUIENTES METAS
Actualmente continúa estudiando en línea y hace su tesis de multimedia en donación de órganos, en la cual lleva trabajando tiempo en ella; “siempre quise que el proyecto de tesis ayudara a las personas de cierta manera y por eso es en promover donación de órganos”.
También desea trabajar en una empresa de publicidad, que es lo que me gusta hacer.
Y a futuro crear su propia agencia, recuerda que también se le da la oportunidad de estar trabajando en el equipo de futbol de Chivas, para manejar sus redes sociales y lo cual logra despertar el interés en marketing deportivo.
Sus siguientes viajes se fijan en África, para conocer otro continente, aunque no hay ninguna de las sietes maravillas ahí, pero la otra opción es Perú, para conocer una más.
“No hay un presupuesto mínimo, aprendes a sobrevivir con lo que cuentas, y siempre encuentras a personas dispuestas ayudarte y siempre a un mexicano en el exterior que te va a echar la mano”.