PUEBLA, Puebla, junio 2 (Notimex).-
Los actos de violencia contra candidatos a distintos puestos de elección popular en diversas partes del país, no cesan, y este sábado se dio a conocer el homicidio de tres mujeres que buscaban llegar a diversos cargos, dos de ellas pertenecientes al PVEM y una más por parte del PRI.
Juana Maldonado Infante, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del distrito 2, y Erika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, fueron asesinadas a balazos cuando se trasladaban de Jopala a Huauchinango.
De acuerdo a los primeros reportes, la madrugada de este sábado ambas mujeres fueron encontradas a bordo de un vehículo Volkswagen sedán que estaba en el tramo carretero que va de la localidad de Unión Zihuateutla a Patla, municipio de Jopala. Ambas llevaban puestas camisetas del PVEM.
Con este doble asesinato suman ya seis muertes de candidatos y participantes de las campañas de este proceso electoral en Puebla, mientras que a nivel nacional el número de homicidios en contra de contendientes electorales de cualquier filiación política ya rebasó los cien.
Según reportes, Maldonado y Cázares habían estado en un acto proselitista en la localidad de Patla, en Jopala y por la noche del viernes se dirigían a Huauchinango, cabecera del distrito 2, por el cual contendía la candidata.
En el lugar se encontraron diez casquillos de .9mm y se sabe que los cuerpos de ambas presentaban varios disparos.
El candidato a la gubernatura, Michel Chaín, emitió un mensaje a través de su cuenta Twitter para repudiar este hecho. Igual los candidatos al gobierno, Luis Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso, se pronunciaron sobre este hecho en sus redes sociales.
Cuando falta cuatro semanas para las votaciones del 1 de julio, van seis asesinatos cometidos en el marco de la contienda. Los aspirantes a las alcaldías de Huejotzingo, Ocoyucan y Francisco Z. Mena, José Jairo García, Aarón Varela y Gustavo Martín Gómez Álvarez, fueron asesinados. También fue ultimado Constantino de Jesús Mundo, promotor de Morena en el municipio de Venustiano Carranza.
Ángel Morales Ugalde, aspirante independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo está secuestrado desde mediados de mayo. Otros candidatos han denunciado que hacen campaña entre amenazas e intimidaciones por parte de grupos delictivos.
Igual en las últimas semanas, fueron asesinados el alcalde del municipio de Tlanepantla, José Efraín García García, y los defensores de los derechos de los pueblos, Manuel Gaspar Rodríguez y Adrián Tihuilit.
Los aspirantes a las alcaldías de Huejotzingo, Ocoyucan y Francisco Z. Mena, José Jairo García, Aarón Varela y Gustavo Martín Gómez Álvarez, fueron asesinados. También fue ultimado Constantino de Jesús Mundo, promotor de Morena en el municipio de Venustiano Carranza.