diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 3, 2018 | 365 vistas

MANAGUA, Nicaragua, junio 2 (Notimex).-

El cronograma para la reforma electoral en Nicaragua, bajo el respaldo de la OEA, garantizará a Daniel Ortega cumplir su periodo presidencial hasta enero de 2019, un punto que ha sido condenado por la oposición.

El anuncio de la OEA surge cuando la prensa local asegura que el gobierno de Ortega ha respondido a las protestas en Nicaragua tal y como lo hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro en 2017, sin embargo, la represión del régimen orteguista ha sido más letal.

Tanto en Nicaragua como en las protestas en Venezuela, que iniciaron el uno de abril de 2017, Ortega y Maduro mandaron a reprimir las manifestaciones con las autoridades policiales y las fuerzas paramilitares afines a sus regímenes.

También les permitieron utilizar armas de alto calibres. En ambos países los muertos tenían certeros disparos en cabeza, pecho o estómago, dijo al diario La Prensa Libre, Carolina Jiménez, directora de investigación para las Américas de Amnistía Internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este viernes que será hasta enero de 2019 cuando entregarán su propuesta de reforma al Sistema Electoral nicaragüense, pero no explican los plazos para implementar los cambios.

El secretario general de la organización, Luis Almagro, en una entrevista con el medio la Voz de América, en Estados Unidos, apuntó que trabajarán en las “elecciones a la brevedad como se puedan hacer” en Nicaragua.

Para Azahalea Solís, miembro de la sociedad civil en la Coalición Cívica, la OEA parece no entender que “Nicaragua es otro desde el 19 de abril, y que la exigencia de la ciudadanía que está en las calles es salir a lo inmediato del desgobierno del señor Ortega”.

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, que insiste en que ante la grave crisis del país urge una rápida solución, que parte con la renuncia inmediata de Ortega y el adelanto de las elecciones.

Una Misión de Cooperación Técnica definirá hasta enero próximo cómo se implementará el “Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Nicaragua” conforme las recomendaciones de la misión de observación de las elecciones de 2017, según un acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno.

El plan operativo de actividades de la misión de la OEA en Nicaragua se definirá hoy domingo tres de junio, en una reunión con las autoridades.

Entre julio y octubre de 2018 se dará el despliegue en todo el país de un grupo de expertos en derecho electoral para lograr reuniones de trabajo, para reformas electorales con autoridades, partidos políticos y sociedad civil, de acuerdo con el cronograma.

 

Comentarios