José Gregorio Aguilar.-
Ante la ola de calor que se siente en la ciudad, las altas temperaturas han provocado un incremento en el uso del agua, por lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) solicitó a la población cuidar el líquido, evitando desperdicios, con el fin de poder abastecer a la población completa.
Gustavo Rivera Rodríguez, gerente del organismo, solicitó evitar lavar el coche con la manguera, o tirar el agua en las calles por lavar el frente de su casa y tratar de reparar fugas dentro de las viviendas.
Ante tal situación, destacó que ya se han adquirido las bombas que requería el acueducto de la presa Vicente Guerrero para incrementar la dotación de líquido.
“En esta ola de calor donde hay temperatura arriba de 40 grados y el municipio de Victoria no es exento de esta problemática adicional al llamado de Protección Civil (PC) sobre el cuidado de adultos mayores y niños y de las medidas que se tienen que tomar, el atento llamado de esta Comisión es a cuidar el agua, tenemos que la ciudad demanda diariamente en un periodo ordinario mil 600 litros por segundo, estamos llegando a picos de hasta mil 800 litros por segundo, es natural y lógico, la gente utiliza más por el intenso calor que se está presentando”.
Las bombas en este momento están siendo ya instaladas, por lo que para la semana entrante tendremos ya una disposición de unos mil 800 litros por segundo, que es la cifra alcanzada por el gasto de la ciudad debido al incremento en el gasto del suministro debido a la ola de calor.
Finalmente, dijo que ante la contingencia climatológica que se vive en Victoria, la persona que sea sorprendida tirando o desperdiciando el agua se hará acreedora a una multa; asimismo, demandó la colaboración ciudadana para que reporte a quien lo haga al número telefónico 073.
“En el consumo y cuidado del agua tenemos todos que ser muy responsables y la idea no es estar multando a la gente que derrocha, sino más bien concientizarla de que sea temporada de estiaje o no, siempre se debe dar un uso responsable al agua”, concluyó.