SEÚL, Corea del Sur, junio 3 (Notimex)
Corea del Norte y Estados Unidos celebraron este domingo la cuarta ronda de conversaciones a nivel de trabajo para preparar la cumbre entre sus líderes del próximo 12 de junio.
La delegación de Corea del Norte, encabezada por la vicecanciller, Choe Son-hui, mantuvo diálogos con la delegación estadounidense, liderada por el embajador de Estados Unidos ante Filipinas, Sung Kim, en la aldea de la tregua de Panmunjom. Ambas partes se reunieron en el mismo sitio, el domingo, miércoles y sábado pasados.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrarán su primera cumbre bilateral de la historia el 12 de junio en Singapur, destacó la agencia Yonhap.
Previamente, en su reunión del viernes con la canciller surcoreana, Kang Kyung-Wha, Kim dijo que las conversaciones se estaban “dirigiendo hacia la dirección correcta”, pero añadió que todavía hay “mucho trabajo” antes de concretar la cumbre entre ambos líderes.
Por otra parte, este domingo se dio a conocer que el presidente de Siria, Bashar al Assad, planea visitar Corea del Norte para reunirse con el líder Kim Jong-un, en lo que sería el primer encuentro de dos jefes de Estado en Pyongyang, reportó la agencia norcoreana de noticias KCNA, sin dar detalles sobre cuándo sería esa hipotética visita.
“Mi deseo es viajar a la República Democrática Popular de Corea (RDPC) y reunirme con su excelencia Kim Jong-un en el futuro”, dijo Al Assad al recibir la víspera las cartas credenciales del nuevo embajador norcoreano, Mun Jong-Nam.
La oficina de la presidencia siria no ha realizado comentarios inmediatos sobre las declaraciones de Al Assad, sin embargo, de hacerse realidad, sería la primera vez que el líder norcoreano reciba en su país a un jefe de Estado extranjero desde que asumió el poder de manos de su padre, el fallecido Kim Jong-il, en 2011.
“El mundo aplaude los extraordinario acontecimientos en la península de Corea gracias al extraordinario calibre político y la sabiduría del honorable Kim Jong-un”, declaró el mandatario sirio en los comentarios recogidos por la agencia KCNA sobre los recientes avances diplomáticos entre las dos Coreas.
“Estoy seguro de que alcanzará la victoria final y se conseguirá la reunificación de Corea sin fallo alguno”, agregó.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Corea del Norte estableció relaciones diplomáticas con Siria en 1966, mientras Damasco abrió su misión en Pyongyang en 1969.
La estrecha cooperación militar entre ambos países comenzó cuando Corea del Norte envió 530 militares a Siria, incluidos pilotos, conductores de tanques y personal de misiles, durante la guerra árabe-israelí de octubre de 1973.
Los dos países se han enfrentado al aislamiento internacional: Corea del Norte por su polémico programa de armas nucleares, mientras Siria por sus tácticas durante los más de siete años de guerra interna, que han dejado más de 430 mil muertos.
Sin embargo, desde el inicio de este año, el líder norcoreano ha puesto en marcha una serie de reuniones con el presidente chino Xi Jinping en Beijing y Dalian, así como con el surcoreano Moon-Jae-in en la frontera intercoreana, incluso está prevista una cumbre con el estadounidense Donald Trump, el próximo 12 de junio en Singapur.