José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tam.-
UN ALBINO QUE PREDICA EL EVANGELIO EN LOS CRUCEROS
Con el ceño fruncido, los ojos entrecerrados y la piel roja por el intenso sol, “Moi” el popular albino que durante muchos años se le ha visto caminar entre los automóviles de diversos cruceros y vialidades de Victoria, sin importar si hace frío, calor o llueve. Todos los días sale a las calles para predicar mensajes bíblicos escritos en un pedazo de cartulina.
Este misionero de Dios, a quien muchos llaman “Moi”, se autodefinió como “un inútil servidor de Dios”. Sí, eso soy, un inútil siervo de Dios, repite.
No está ahí por gusto, Dios lo puso en las calles según sus propias palabras. “¿Quien quiere estar en medio del Sol?”, cuestiona.
De cabello blanco y chino, afirma que en México, de cada mil mexicanos nace un albino; pero también, agrega, es una condición hereditaria; “en mi caso son ambas cuestiones”.
Con el pelo casi blanco, y un nivel de palidez que llama la atención, los albinos carecen total o parcialmente de pigmentación en la piel y por lo mismo no pueden pasar desapercibidos.
En qué colonia o barrio vive, no precisa. “En varias partes; me quedo en la iglesia a la que asisto unos días, y también en la colonia Esfuerzo Popular”.
A SUS 33 AÑOS NACIO DE NUEVO
Con 33 años de edad, comenta que desde los siete años empezó a salir a las calles, pero no con el objetivo con el que ahora lo hace. Desde hace ocho años, ese albino que se pone en los cruceros para difundir el Evangelio, es otro hombre.
En el Evangelio tengo ocho años; pero poniéndome en cruceros desde los siete años es decir, hace 26 años, pues actualmente tiene 33 años de edad “pero aquel que estaba en los cruceros ya no existe, ya murió”.
Antes de iniciar la breve entrevista en el 16 Olivia Ramírez, la que aceptó con cierto recelo y desconfianza, y más que nada para hablar del sentido cristiano que lo mueve a ser un “predicador ambulante”, Moi pidió orar. “Vamos a orar para que todo esto, la entrevista, sea puesto en las manos de Dios”, dice, para después pronunciar una oración y bendecir a quienes estamos ahí reunidos.
No es raro que en su plática surjan expresiones bíblicas o evangélicas. De hecho, este hombre, que por la naturaleza de su condición genética debe cuidarse del sol, aclara que no pertenece ni difunde religión alguna. “Es cristianismo, no es religión, es una relación con Dios”, enfatiza.
Tras confesar que como ser humano nunca ha sido perfecto y que ha cometido muchas fallas, desde esta tribuna aprovecha para ofrecer disculpas a quien pudo haber lastimado sin querer. Asegura que Cristo le ayudó a reestructurae su vida. Le dio orden y sentido, y en su nuevo presente y futuro, nunca más se ve solo.
“Yo no soy un ser perfecto, tengo muchas fallas lo reconozco, tal vez he ofendido a alguien sin querer, y si en este momento se presta la oportunidad para pedir disculpas, lo hago, ofrezco disculpas”.
DIOS ME PUSO EN LOS CRUCEROS
No es raro que los automovilistas se extrañen de verlo soportando los intensos rayos solares con temperaturas extremas sobre un pavimento ardiente. Más de uno se pregunta: ¿porqué está ahí?, pero su respuesta es simple. Obedezco la voluntad del Señor y no la mía.
“Yo no decidí ponerme a mostrar textos bíblicos en los cruceros. Lamentablemente este mundo se basa en lo que uno quiere. En lo que yo quiero hacer, en lo que a mí me gusta hacer, o en que a mí no me digan lo que hay que hacer, sino que yo voy a hacer lo que yo quiera. Y no es así. No se trata de hacer mi voluntad, sino la voluntad de Dios. Por eso estoy aquí”.
Mucha gente me ha dicho, ponte a trabajar, no seas flojo, cuando estaba aquí de planta, mucha gente decía eso, que me iba a quemar el sol y me dará cáncer. Si yo me pongo a hacer caso a esas declaraciones, ¿a dónde voy a parar?, explica.
Mi fe está en Dios, yo me paro aquí y tal como empezamos esta entrevista, me pongo a orar. “Padre, estoy aquí para promover Tú palabra, Tú me has enviado aquí, que seas Tú moviéndote en este día y reprendemos toda enfermedad, todo cansancio en el nombre de Jesús. De lo demás, el Señor se encarga.
“No me he enfermado. Ahorita voy a tener una operación; pero no es a causa del Sol, aclara, sin querer profundizar sobre el tema. “No se puede decir, porque se trata de que la gente se arrepienta y no queremos ser piedra de tropiezo”.
Asombrosamente, afirma que hasta el día de hoy, los candentes rayos solares no han hecho mella en su salud, puesto que, como muchos lo saben, los albinos deben protegerse doblemente del sol, ya que su piel es más delicada y más propensa a ciertos padecimientos, como el cáncer de piel.
Lo han llamado loco. “Sí, ¿y tú crees que hago caso?, me pueden ofender y decir lo que quieran, ya sea por estar aquí o por promover el Evangelio; pero no hago caso. Nunca me avergonzaré de eso.
“El señor Jesús me ha enviado a predicar fuerte, dice la palabra que hablemos a tiempo y fuera de tiempo. Que prediquemos y que no nos avergoncemos del Evangelio, y yo no me avergüenzo, a pesar de que muchas personas me critican y señalan, yo no me avergüenzo, porque si yo lo hago; mi padre también se avergonzará de mí, y yo no quiero eso”.
De su familia casi no habla, pero asegura que tiene muchos hermanos y que nunca, nunca está solo. “Tengo bastantes hermanos gracias a Dios. Físicamente y espiritualmente el Señor Jesús está conmigo, aunque tú no lo veas a Él, sí lo puedes sentir”.
VICTORIA SALDRÁ DE LA VIOLENCIA, SOLO CUANDO LA GENTE VUELVA SUS OJOS A DIOS
Como parte de la breve plática sostenida con Moi de manera espontánea, surge el tema de la inseguridad que se ha posicionado en Victoria. Para él, si la ciudad está envuelta en la violencia, y sus habitantes atemorizados por la inseguridad, es porque no han dado el paso que se necesita para acabar con todo eso que pone en peligro a la gente.
“Lo que yo busco, es que esta ciudad tome en cuenta a Dios en todo lo que haga; porque la Biblia dice en Juan 15:5 Yo soy la vid y vosotros los pámpanos, un pámpano es como una rama, Dios es la Vid o sea el árbol y nosotros los pámpanos; separados de mí, nada pueden hacer. Una manzana no puede nacer sin estar en el árbol”.
De acuerdo a su percepción, aunque todos los seres humanos son creación de Dios, no todos son hijos de Dios.
“Es un error decir que todos somos hijos de Dios, no se trata de echarle a nadie, pero sí vamos a aclarar. La iglesia tradicional ha ensañado que todos somos hijos de Dios; y ese es un error muy grave”.
Todos somos creación suya, es correcto; pero por ejemplo, este carro, supongamos que yo lo inventé o tú, no es tu hijo, es tu creación; pero no es tu hijo. Y si ya no sirve, supongamos sea de madera o un mueble de madera, ¿qué se hace con ese mueble que ya no sirve?, pues lo reparo; y si ya no tiene reparación lo tiro. Y si lo ves ahí, amontonado y de repente ocupas leña ¿qué haces?, lo avientas al fuego, o sea que todo árbol que no sirve, al fuego. Precisamente, es lo que le espera a Victoria y no nada más a Victoria; sino a todo al que no obedezca la voluntad de Dios.
Juan 3:10 dice: que el hacha ya está puesta a raíz de todo árbol y todo árbol que no dé fruto será cortado y será echado al lago de fuego.
LA SOCIEDAD SE DESCOMPONE CON TEMAS COMO MATRIMONIOS IGUALITARIOS Y PROHIBIR CASTIGO FISICO A NIÑOS
Aunque aquí en Victoria no ha ocurrido como en ciudades de otros estados, que sí aprobaron los matrimonios igualitarios. Creo que el Espíritu Santo no lo permitió; ya que se levantaron hombres valientes a decir NO a esa aberración, explica. “Creo que pensaron que ya hay bastante mugrero como para aceptar más”.
También cuestiona a los legisladores que, al menos en Tamaulipas, aprobaron prohibir el castigo físico a los niños. Desde su apreciación, semejante iniciativa solo ocasionará que aumente la rebeldía, la indisciplina y la falta de respeto entre la población infantil.
“Hace días salió una publicación de nuestras autoridades y debemos respetarlas, porque ellos fueron puestos por Dios, pero no estamos de acuerdo en lo que están haciendo. Salió y ya está aprobado, que no puedes tú darle unas nalgadas a tus hijos, porque te van a demandar. Yo pregunto: ¿cómo están los jóvenes actualmente?, ¿cómo los ves?, ¿qué se espera con esa ley? En Proverbios 22 dice: Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo, no se apartará de él; pero si yo no estoy instruido, ¿cómo pretendo instruir? Ese es el punto aquí. Te repito, Victoria necesita tomarse de la mano de Dios para poder salir del bache en el que se encuentra”.
LA GENTE COOPERA, LA GENTE TIENE SU CORAZON DISPUESTO A DIOS, PERO NO LO CONFIESA
Yo veo un avivamiento en Ciudad Victoria, veo que puede ser prosperada si se decide a dar el paso de obediencia a Dios.
Sobre si la gente coopera, en la ciudad hay personas que tienen corazón dispuesto, si tan solo aceptaran, como te digo; si tan solo ellos quisieran la mano de Dios y lo tomaran en cuenta . Por ejemplo, al momento de votar, que ya se acercan las elecciones; Victoria cambiaría mucho. Volvería a ser la misma, porque tiene un corazón dispuesto para eso. “Hay que salir a votar, tomando en cuenta a Dios, recomendó.
YO NO HABLO DE RELIGIÓN, SINO DE UNA RELACIÓN CON DIOS.
De la religión, no, yo no te hablo de religión, sino de una relación con Dios, insiste. Ese es un error, muchos creen que los cristianos tenemos religión, pero no es religión, es una relación. Asisto a una iglesia que se llama Casa de Oración; es Pentecostés.
“Yo le digo a la gente Apocalipsis 3:20 dice: Yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo. Si estás escuchando esta entrevista, te pido: busca a Jesús, Él está llamando a la puerta de tú corazón, él quiere mover tu vida; él quiere ser tu rey y quiere bendecirte y liberarte de todo lo que aquí se está viviendo. No olvides que Cristo te ama”.