Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tam.- Mientras que el crecimiento económico de Tamaulipas se mantiene estancado, la generación de empleos ha sido mayor a la meta oficial en lo que va de este 2018.
De acuerdo con el “Semáforo Económico” de la Asociación “México, ¿Cómo Vamos?” esta entidad cuenta con “luz verde” en lo que se refiere a la medición del primer cuatrimestre del año.
Esta asociación evalúa el comportamiento financiero y de desarrollo laboral de los 32 estados del país, mismo que ubicó a Tamaulipas por encima de la media nacional.
Sobre la generación de empleos, según el estudio de “México, ¿Cómo Vamos?”, se han creado 14 mil 768 fuentes laborales, rebasando la meta del periodo fijada en nueve mil.
En cuanto al crecimiento económico, esta entidad se ubicó en las primeras con números negativos y se le colocó en “luz roja”. Y es que, de enero a abril, este rubro solo tuvo un avance del 0.4 por ciento.
El indicador se muestra negativo, pues la meta anual es de un crecimiento del 4.5 por ciento, lo que significa que Tamaulipas tiene un estancamiento en ese sentido.
Este estudio puso “luz ámbar” en dos rubros: informalidad y deuda pública. En el caso del primero, debido a que no se ha logrado reducir la cifra de trabajadores con ese estatus. Tan solo en este año bajó en menos de medio punto porcentual.
En lo que se refiere a la deuda pública, esta solo bajó dos décimas, ya que en enero estaba en 2.2 por ciento, y al cierre del primer cuatrimestre se ubicó en dos por ciento.
Otros dos esquemas en los que “México, ¿Cómo Vamos?” reprobó a Tamaulipas fue en el de desigualdad laboral y en el de ocupación del gobierno.
En ese sentido, en el primero de los casos, no se redujo la cifra, sino que aumentó esa desigualdad, al pasar de 3.81 por ciento a 3.96 por ciento. En este renglón se abordan los contrastes salariales de la clase trabajadora del estado; esto quiere decir que sigue habiendo una diferencia muy marcada entre la gente que gana poco con la que gana más.
En el punto de ocupación de gobierno, aborda el número de personas que dependen de un ingreso de esa instancia, misma que sigue decreciendo, es decir, que sigue descendiendo la generación de empleos en el sector oficial.