diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 5, 2018 | 121 vistas

BOGOTÁ, Colombia, junio 4 (Notimex)

Los candidatos que disputarán la presidencia de Colombia, Iván Duque y Gustavo Petro, iniciaron la recta final con miras a sumar más electores para la segunda vuelta el 17 de junio, cuando se elegirá el nuevo presidente para el periodo 2018-2022.

La ventaja la mantiene Duque, quien es el candidato de una coalición de derecha, con 55 por ciento de las preferencias del electorado, de acuerdo con la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC).

Duque ganó la elección en primera vuelta del pasado 27 de mayo, con el 39.15 por ciento, seguido por el candidato de izquierda, Gustavo Petro, con 25.9 por ciento, de un total de 19 millones 336 mil votos, de acuerdo con el resultado oficial de la Registraduría General de la Nación.

Como el candidato ganador no logró más del 50 por ciento del electorado, debe enfrentarse al segundo más votado en una segunda vuelta para que los colombianos elijan al mandatario que debe remplazar a Juan Manuel Santos a partir del siete de agosto próximo.

En la última semana Duque recibió el apoyo de todos los partidos políticos que forman parte de la coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos: Conservador, Liberal, Cambio Radical, y La Unidad Nacional (La U), lo que empieza a verse reflejado en las encuestas privadas.

Petro, por su parte logró el respaldo del partido Alianza Verde (centro-izquierda) y del Polo Democrático Alternativo (izquierda), y de otros sectores independientes o pequeñas disidencias del partido Liberal y de La U.

Con estos apoyos Petro, quien es el candidato del movimiento Colombia Humana, en la encuesta del CNC logró el 35 por ciento de la intención de voto de los colombianos para las elecciones del próximo 17 de junio.

Los dos candidatos dirigen su estrategia en estas dos últimas semanas a tratar de captar el máximo de los electores que votaron por el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, que con más de 4.5 millones de votos se convirtió en la revelación política del pasado 27 de mayo.

Otra franja que quieren atraer Duque y Petro son los votos del exjefe negociador del gobierno con las desmovilizadas FARC, Humberto de la Calle, que alcanzó cerca de 400 mil sufragios, que pueden ser decisivos en los comicios del 17 de junio.

Fajardo y De la Calle en comunicados separados anunciaron que ellos votaran en blanco porque ninguno de los dos candidatos les genera confianza para dirigir los destinos de Colombia en los próximos cuatro años, al tiempo que pidieron a sus seguidores que voten libre y a conciencia.

La posición de estos dos ex candidatos presidenciales, que suman casi cinco millones de votos, afecta principalmente a Petro, que aspiraba a tener el apoyo de Fajardo y De la Calle, por sus afinidades programáticas y porque los tres son defensores de la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

Lo que demostró las elecciones del 27 de mayo, es que el electorado colombiano cada vez es más libre para decidir su voto para elegir presidente de Colombia, lo que significa que en las proyecciones electorales este caudal de cinco millones de votos se debe dividir entre Duque, Petro, voto en blanco y abstención.

Comentarios