Cd.Victoria, Tam.- El Rastro Municipal que opera la Facultad de Veterinaria de la UAT podría cerrar en los próximos dos meses, debido a que el Ayuntamiento de Victoria ha dejado de aportar los 50 mil pesos mensuales de apoyo que estaban convenidos desde el año 2003, para el funcionamiento de estas instalaciones.
“De cuatro años para acá no se ha aportado nada y el sacrificio de ganado ha declinado considerablemente. Sacrificamos un promedio de 75 animales por semana, lo que difícilmente hemos estado trabajando”, señaló el responsable del Rastro TIF de la FMVZ, Miguel del Valle Díaz.
“Actualmente es una situación difícil, tenemos algunos años trabajando con números rojos, debido a esto, podría ser que en uno o dos meses más cerremos y dejemos de dar servicio a la comunidad, no habrá sacrificio, y bueno, no podemos trabajar con números rojos”, advirtió.
Dijo que el municipio tiene la obligación de contar con un rastro, y que en este caso, se trabaja a través de la UAT, que es de tipo Inspección Federal (TIF).
“Pero el municipio tiene la obligación de contar con su propio rastro, y nosotros lo damos como si fuera un rastro municipal”, puntualizó.
Recordó que en el año del 2003 se cerró el rastro municipal, y en ese momento se formalizó un convenio con el municipio que acordó dar una aportación de 50 mil pesos mensuales, con el fin de que siguiera operando en las instalaciones de la UAT.
Reiteró que se opera con números rojos al tener menos ingresos y con gastos de operación muy caros, para mantener insumos como maquinaria, cuartos fríos, amoniaco, principalmente.
“Y otro factor importante es que el rastro cuenta con un promedio de 35 empleados que difícilmente podemos mantener aunado a los costos de operación demasiados caros, con pocos ingresos, y la misma facultad los absorbe, en este caso la posta zootécnica”, añadió.
“Se estuvo realizando la aportación por muchos años. Y a partir de esos tres o cuatro años se suspendió esa aportación tan importante para nosotros, que desconozco porqué”.
“Solo había la aportación del municipio, y estamos trabajando con los pocos ingresos que recibimos. La cantidad de animales sacrificados es muy poca, si la comparamos con hace diez o quince años, sacrificamos un promedio de 280 animales por mes, cuando hace diez años sacrificábamos mil animales, entonces difícilmente podemos seguir trabajando”, concluyó.