noviembre 23, 2024
Publicidad
junio 5, 2018 | 178 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- La reducción del Impuesto al Valor Agregado, (IVA), en la zona fronteriza, es una demanda ciudadana que vendrá a revitalizar la economía en la región, aseguró el diputado federal del Partido Acción Nacional, (PAN), César Rendón.

Dijo que hace cinco años cuando se homologó el IVA fronterizo con el del resto del país, las entidades que colindan con Estados Unidos, se vieron sumamente afectadas porque perdieron competencia en el tema de las exportaciones.

“La afectación fue terrible, sobre todo en la cuestión comercial e industrial” detalló.

Ante tal situación, dijo, la propuesta de Ricardo Anaya Cortés, de reducir el IVA al 50 por ciento en la frontera, responde a una demanda urgente de la población.

Al disminuir el IVA, explicó, se incrementarán las exportaciones, lo que a su vez generara más recursos para invertir en la región fronteriza, en una especie de circulo virtuoso.

Rendón aseguró que también es viable la reducción del precio de los combustibles.

“Nada tiene que ver esto con la liberación del precio de las gasolinas. Lo que el PAN está proponiendo es reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (Ieps), que es lo que en realidad encarece el combustible”, mencionó.

Dijo que el PAN buscará reducir en cuatro pesos el IEPS para que la gasolina se venda más barata.

Por otra parte, aseguró que siguen “vivos” importantes proyectos en materia energética, particularmente en producción de energía eólica.

“Hasta ahorita hay proyectos en desarrollo que podrían generar una inversión estimada en 70 mil millones de dólares para Tamaulipas. Tan solo en energía eólica hay 27 proyectos”, indicó.

También es un tema prioritario la detonación y desarrollo del puerto de Matamoros, para impulsar la exploración y perforación de pozos para la producción de hidrocarburos.

Comentarios