noviembre 23, 2024
Publicidad
junio 7, 2018 | 204 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) demandaron la comparecencia, ante el Congreso del Estado, de los secretarios de Educación y de Seguridad Pública.

El legislador Alejandro Etienne Llano, coordinador de la bancada del PRI, dijo que en el caso de Héctor Escobar, secretario de Educación, su comparecencia es necesaria, porque son muchas las quejas por parte de los docentes, en relación al pago de sus sueldos.

Declaró que ante la gran inconformidad que existe entre los maestros es preciso que el titular del área explique a detalle lo que está sucediendo.

“Además, cuando compareció para la Glosa de Informe de Gobierno dejó algunas partes sin aclarar. Ya son muchas fallas y debe venir a dar una explicación”, indicó.

En relación al secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, dijo que la problemática delincuencial se ha venido agravando, por lo que también es preciso que dé una explicación.

Por su parte, el panista Joaquín Hernández Correa explicó que hacia el interior de la Junta de Coordinación Política algunos diputados expusieron la necesidad de que se comience a citar a algunos secretarios, entre ellos los de Educación y Seguridad Pública.

“Sé que la problemática de los maestros es una situación difícil que no depende del Congreso del Estado. Depende de la Secretaría de Educación. Tengo amigos maestros que dicen que esto viene arrastrándose desde diciembre para acá. Por eso ayer, en la Junta Previa de Coordinación Política, comentamos al respecto de llamar a algunos secretarios para aclarar este tipo de circunstancias, como el de Educación y Seguridad Pública”, refirió.

Como se sabe, durante los últimos meses se han originado una serie de irregularidades en el pago de sueldos y prestaciones a los docentes, lo que ha propiciado protestas enérgicas por parte de los afectados y del mismo Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esta semana, el secretario de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara, demandó el cese de los funcionarios de la Secretaría de Educación que resulten responsables de las fallas que han afectado a los maestros en el pago de sus sueldos.

Dentro del ámbito de seguridad pública, los legisladores consideran que el titular de la Secretaría del ramo debe dar una explicación de la situación delincuencial que prevalece en la entidad.

 

EXIGEN JUSTICIA PARA CAMORLINGA

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó el secuestro y asesinato del ex diputado local matamorense, Juan José Camorlinga Guerra, y exigió a las autoridades, “que no bajen los brazos” hasta lograr la captura de los responsables.

En el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del pleno legislativo celebrada este miércoles, el diputado Rafael González Benavides subió a la tribuna para lamentar el homicidio del empresario y político priista, quien formó parte de la LVII Legislatura del Estado.

“Pepe era un ciudadano y político ejemplar, de limpia trayectoria y con un alto espíritu de servicio. Esposo y padre de familia de muy arraigados valores, con una gran alegría que contagiaba a todos los que lo conocimos”, señaló.

Y añadió: “Hacemos un enérgico llamado a las autoridades competentes para que no bajen los brazos, para que no culpen a las víctimas, y den puntual seguimiento a la investigación hasta el esclarecimiento de este secuestro y homicidio y la detención y consignación del responsable o responsables de estos delitos”.

González Benavides dijo que el llamado se hace extensivo para que se proceda con igual diligencia en otros casos de personas agraviadas por la delincuencia, “que como Pepe su único propósito era servir a los demás”.

“Pepe Camorlinga era mi amigo y fue secuestrado y asesinado. Reiteramos nuestra condena a los lamentables acontecimientos que tuvieron como consecuencia su deceso”, refirió.

El pasado uno de junio, Camorlinga Guerra fue localizado sin vida en un domicilio de Matamoros. Estaba amordazado, presentaba huellas de tortura y tenía los brazos mutilados.

Presuntamente había sido secuestrado tres días antes y su familia había pagado una fuerte suma en dólares por su liberación. Era propietario de una guardería y varias casas de cambio.

Comentarios