José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- A pesar de que delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión registran una tendencia a la baja, ambos indicadores se mantienen por encima de la media estatal y nacional, para el dirigente del comercio organizado local, Juan Carlos González Alanís, aún queda mucho trabajo pendiente para los tres niveles de gobierno.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria, agregó que si bien se percibe una mayor coordinación entre las corporaciones de seguridad, aún no es suficiente para destrabar las inversiones.
«Hay dos rubros que nos preocupan que son el secuestro y la extorsión, en esta Ciudad el promedio mensual en 2018 es de dos secuestros denunciados mensualmente, en 2017 estuvo en 1.75, es decir que desde 2016 traemos una tendencia similar hasta el día de hoy», comentó.
Lo anterior, precisó el dirigente empresarial, de acuerdo con información que proviene del Observatorio Ciudadano y con cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
«En el 2015 sí traíamos 3.5 denuncias de secuestro mensuales, por eso consideramos que hay una tendencia a la baja de este delito, pero seguimos estando alto comparados con otras ciudades del estado y no se diga del país», apuntó.
En lo que respecta a la extorsión telefónica, González Alanís refirió que traen una tendencia a la baja, sin embargo para el sector sigue siendo alta, pues en 2017 traían un promedio de cuatro denuncias y en lo que va de 2018 es de 3.67, también por encima de las medias estatales y nacionales.
«El tener el peligro latente de ambos delitos inhibe la inversión, las ganas de ampliar los horarios, de abrir nuevas sucursales y en ocasiones implica que el empresario se vaya a otros lugares a invertir».
Finalmente, González Alanís comentó que seguirán empujando en estrategias junto con los tres niveles de gobierno, «para frenar estos ilícitos, lo mejor es que ya estamos viendo una mejor coordinación entre las corporaciones estatales, federales y militares, es un avance aunque falta mucho por hacer».