diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 8, 2018 | 213 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Cada día, 3, 221 jóvenes desertan de las instituciones de educación media superior debido principalmente a problemas de tipo económico, revelaron diputados locales al aprobar un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que estimule fiscalmente a las empresas o personas físicas que brinden algún apoyo a los estudiantes.

“En México la deserción escolar en educación media superior constituye uno de los problemas que históricamente ha marcado al nivel educativo. Actualmente se reporta una tasa de deserción de 14.5%, lo que representa la salida temprana de 3,221 jóvenes al día, siendo ésta una de las mayores tasas de abandono en América Latina y en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” señalaron los legisladores al avalar

una iniciativa de punto de acuerdo.

“Ante esta situación, consideramos imperante, que el Ejecutivo Federal cree, promueva, aplique y difunda instrumentos fiscales necesarios para estimular a los contribuyentes, que apoyen a jóvenes estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, que cursen y culminen sus estudios profesionales en las diversas universidades de nuestro país para conceder subsidios o estímulos fiscales, que nos permitan incrementar las fuentes de empleos para los jóvenes estudiantes en condiciones de vulnerabilidad” detallaron.

En la acción legislativa señalaron que, la medida es necesaria para evitar la deserción escolar de muchos jóvenes, que ante las carencias económicas abandonan sus estudios.

Al justificar su propuesta, la bancada del Partido Nueva Alianza, (Panal), explicó que actualmente el artículo 39 fracción 111 del Código Fiscal de la Federación dispone como atribución del Ejecutivo Federal la de conceder subsidios o estímulos fiscales a través de disposiciones de carácter general.

Por ejemplo, la Ley de Impuesto sobre la Renta contempla entre otros los siguientes estímulos fiscales: a) a patrones que contraten a personas con discapacidad o adultos mayores; b) a los contribuyentes del impuesto sobre la renta que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; e) a contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento.

Sin embargo, son muy pocos los estímulos o apoyos otorgados a personas ya sea físicas o morales, que ofrecen su ayuda a los jóvenes en el otorgamiento de becas, transporte o alimentación.

Comentarios