abril 30, 2024
Publicidad

Atienden autoridades incendio en bosque

junio 9, 2018 | 246 vistas

Tepic, 9 Jun (Notimex).- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el reporte de uso de fuego en el ecosistema de Bosque de Pino-Encino, ubicado en el municipio de San Pedro Lagunillas, que buscaba afectar un terreno forestal con el fin de usarlo para otros fines.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que verificaron la afectación de 40 mil metros cuadraros de terrenos forestales, donde evidenciaron que no se encontraba la existencia de las guardarrayas correspondientes, es decir, las brechas de limpia para evitar que se extendiera el fuego.

Con la finalidad de garantizar la recuperación del ecosistema forestal afectado por el incendio, se solicitará a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar cualquier solicitud de autorización de cambio de uso de suelo o de aprovechamiento en terreno incendiado, sin que hayan transcurrido 20 años y se acredite que el ecosistema se ha regenerado.

Dicha medida, añadió, evitará cambiar la vocación del uso del suelo para actividades distintas a las forestales, favoreciendo así a la regeneración natural del ecosistema y la conservación de los recursos naturales.

Asimismo, se promoverá en el seno del Consejo Nacional Forestal (Conaf) que se establezca una veda a dichos terrenos, a fin de que se dé prioridad a las actividades de reforestación de los terrenos afectados.

La Profepa señaló que iniciará un procedimiento administrativo contra el particular que propició el incendio para aprovechar el terreno, por lo que éste podría ser sancionado con una multa equivalente de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 155, fracción IX de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable (LGDFS).

 

Comentarios