Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Conforme se acerca el día de la elección en Tamaulipas, ciudadanos que fueron insaculados y capacitados para realizar la labor como funcionario de casilla en la contienda del uno de julio siguen renunciando de manera voluntaria, confirmó Patricia Eugenia Navarro.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que a los ciudadanos de cierta forma les entra un “pánico escénico” conforme avanzan los días, al grado de que se enferman producto del mismo estado anímico o presión que van adquiriendo.
Destacó que aun cuando se dispone hasta el día 30 de junio para realizar la entrega de los nombramientos a los 41 mil 652 tamaulipecos que realizarán la labor de funcionarios de casilla en la elección del uno de julio, la idea es entregarlos antes de esa fecha
“A la fecha hemos entregado el nombramiento respectivo como presidente, secretario y escrutadores a un promedio de 38 mil en términos generales, desde luego que es una cantidad muy elevada y ya estamos cerrando filas para la jornada electoral del uno de julio”, señaló.
De los 38 mil que ya recibieron el nombramiento por parte del INE, a un promedio de 31 mil se les ha vuelto a capacitar a través de los capacitadores y supervisores electorales, “aunque siempre, de última hora dicen que siempre no”, apuntó.
Refirió que las poco más de cuatro mil casillas que se van a instalar para recibir el voto de unos dos millones 600 mil tamaulipecos, cada una estará integrada por nueve personas, es decir, un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, con sus respectivos suplentes generales.
“Cada vez que está más cercana la fecha de la elección, las personas aducen tener compromisos y no falta alguno que otro que diga que siempre no puede, por nervios que les da o bien, porque entran en un “pánico escénico” de todo lo que harán en ese día tan importante”, sostuvo.
Navarro Moncada adujo que los nueves funcionarios de casilla que reciben nombramiento, tendrán que presentarse el día de la elección para la instalación de la casilla, toda vez que si alguno de éstos decide de última hora no ir, se tiene que cubrir esa ausencia con los suplentes.