José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tam.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) externó su preocupación ante el consumo del alcohol entre los menores a cada vez más temprana edad.
Al respecto, la responsable del CIJ en Victoria, Ana Gabriela González Lumbreras, explicó que ante la tentación por experimentar este tipo de droga es necesario reforzar la prevención entre este sector de la población.
Conseguir que los adolescentes comprendan los riesgos de este tipo de droga lícita y asegurarse que rechacen el consumo es un reto para el Centro de Integración Juvenil.
De acuerdo con la especialista, hay más posibilidades de que un menor de edad consuma alcohol si se juntan con otros menores que ya lo consumen.
“Entonces hay ciertos parámetros, trabajamos en eso en prevención, dando información a niños adolescentes a jóvenes, y en este informe pudimos trabajar al llegar a mas de 75 mil personas, dando esa información sobre todo tipo de drogas”.
No obstante, Ana Gabriela González dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite la ingesta de alcohol con ciertos parámetros, dosis y frecuencia, precisamente para que el metabolismo pueda minimizar los daños al organismo.
“El alcohol es una sustancia que está consentida, pues incluso hay estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que te permiten la ingesta de alcohol con ciertos parámetros, dosis y cierta frecuencia, dándole oportunidad al organismo para metabolizar ese alcohol y minimizar los daños que pueda generar”.
En estos estándares que nos establece la OMS en varones cuatro copas por ocasión y no más de tres ocasiones por semana, entonces, de alguna manera hay que reducir la frecuencia el consumo de alcohol
“Otro punto que también es muy importante es que para muchos una dosis de alcohol a lo mejor es una botella caguama, como comúnmente llamamos, y no, en esa botella tiene por lo menos cuatro dosis de lo que recomienda la OMS. En otras palabras, si te tomaste esa botella ya te tomaste las cuatro que tocaban en esa ocasión”.