diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 12, 2018 | 1937 vistas

José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tam.- Las tarifas de energía eléctrica en estos meses se han disparado en forma considerable, afectando aún más la economía de las familias, que dicen no entender por qué, de un mes a otro o de un bimestre al siguiente, el costo se elevó hasta el doble o más.

El caso de la señora Lupita, que en mayo pagó 265 pesos de recibo mensual, ilustra con toda claridad la angustia y preocupación que se ha apoderado de las familias, porque en no pocos casos se ven obligadas a conseguir dinero para pagar ese servicio básico. En este mes su recibo le llegó en 845 pesos “y es mensual mi pago”, aclara.

La señora Adriana Nieto es otro caso sorprendente de abuso por parte de la CFE, “el mes pasado me salió en 550 pesos y ahorita acabo de pagar mil 580 pesos”.

En otro hogar, donde viven cuatro personas, de un mes a otro el recibo se incrementó de 363 a 901 pesos, cuando de manera general el consumo y uso de aparatos que requieren de energía eléctrica se ha mantenido igual.

En casa de la señora Eva Leal, de 380 pesos que pagó en mayo, ahora en junio tuvo que conseguir para pagar el recibo por 811 pesos que le llegó. “La verdad no entiendo por qué salió tanto. Si aquí somos cuatro de familia y, además, la mayor parte del día ni estamos”.

Por otra parte, la señora Leticia Prado también se quejó de que la tarifa de luz se le duplicó al pasar de 400 a 845 pesos. Una cifra que consideró muy exagerada “de hecho sí, yo a veces salgo de la ciudad por una semana y aquí solo se quedan dos personas”.

Para Yadira Cortés, a quien aún no le llega el recibo de junio, refiere que en enero pagó 240 pesos y el mes pasado de mayo tuvo que pagar 600 pesos.

Joel Gregorio Muñoz relata que está al cuidado de la casa de su hermana y refiere que el recibo de la luz también se le disparó en forma desproporcionada. De alrededor de 400 pesos que comúnmente paga, en este recibo le apareció la cantidad de 900 pesos.

Otros usuarios de la Comisión Federal de Electricidad también han sido víctimas de las elevadas tarifas que está aplicando esta empresa de clase mundial, aunque los montos son menores, pero aun así cuestionan por qué ese incremento, como la señora doña Chuy, del 22 Olivia y Conrado, que pagó 300 pesos más de un recibo a otro.

La mayoría de los ciudadanos señala que tienen entendido que es en esta temporada cuando entra el subsidio que otorga la CFE, pero pareciera que es al revés, pues es ahora cuando sienten la mayor carga económica por parte de la dependencia.

Comentarios