Arrancó después de las 21:00 horas el tercero y último debate con los candidatos a la presidencia, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.
En una de las intervenciones, Anaya acusó a Obrador de tener contratistas favoritos como lo ha hecho el priismo. Mostró una imagen de López Obrador con el ingeniero Riobóo y le cuestionó los contratos cuando fue jefe de Gobierno.
“Sí o no cuando fuiste jefe de gobierno se le otorgaron contratos por adjudicación directa por 170 mdp?”, “¿Si te muestro los contratos renuncias a la candidatura?”, replicó el panista, a lo que el morenista respondió: “no tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto”.
El candidato del Frente, Ricardo Anaya, señaló que no incrementará los impuestos para tener un mayor crecimiento económico, por el contrario, reducirá los mismos a quienes ganen menos de diez mil pesos.
También expresó que combatiendo la corrupción se podrá tener mejor crecimiento económico, y aprovechó para proponer una Fiscalía que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, por posibles actos de está índole. “He sido blanco de una campaña brutal (…) pero no les tengo miedo”.
Por otra parte, sostuvo: “Me he comprometido a bajar el precio de la gasolina, seis pesos de la gasolina son del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”. Rechazó haber votado a favor del incremento a la gasolina, tal como acusó López Obrador. Anaya también dijo que de ganar hará valer la Ley Federal del Trabajo, para que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres.
En el tema educativo Anaya también le cuestionó a Obrador sobre el cambio que propone. ¿Tu cambio es tu pacto con Elba Esther?, ¿con Manuel Bartlett?. Y expresó que de ganar la elección revertirá la implantación de la reforma educativa: “Debe mejorar la educación, no castigar a los maestros, y tampoco gastar el triple en evaluación en lugar de capacitación”.
Y ofreció: “Internet gratis en oficinas públicas, plazas, jardines, hospitales y escuelas. Que los estudiantes de preparatoria y universidad cuenten con una tableta”.
En su primera participación, Andrés Manuel López Obrador propuso recortar el “copete” de privilegios. Propuso bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo. “No aumentaríamos impuestos, no aumentaría la deuda, y no habría gasolinazos”.
De la misma forma, propuso que se mantenga el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pero –aclaró- “no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos, nuestro país tiene muchos recursos”.
También en el tema educativo, el tabasqueño anunció que María Elena Álvarez, especialista en biotecnología por la UNAM, sería su titular en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y rechazó la creación de una secretaría de Ciencia. Y señaló a Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud.
Por otra parte, defendió al magisterio al decir que ellos no venden plazas y afirmó que usará sus facultades como titular del Ejecutivo para cancelar la reforma educativa, porque “tiene más que ver con una reforma laboral, es una represión”.
José Antonio Meade aseguró que durante su gestión en Sedesol dos millones de personas salieron de la pobreza y aseguró que el tema educativo incide directamente en que la pobreza disminuya. Además, aseguró que la gestión de AMLO provocó disminución en la generación de empleos en la Ciudad de México. También aprovechó para desearle suerte al Tri en el Mundial de Rusia.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por su parte, llamó a sus rivales como la “tercia maldita”, pues consideró que los candidatos de las coaliciones han destruido a México.
Sugirió a sus rivales darse un beso, pues “México necesita unidad, no pleitos” y luego le preguntó a López Obrador: “¿a quién tenías en tu cartera? ¿a Elba Esther?”.
Propuso incrementar de diez al 15 el reparto de utilidades para potenciar el crecimiento y reiteró su propuesta de incrementar el salario mínimo a 350 pesos, al disminuir los impuestos del ISR e IVA, para las personas que ganan 12 mil 500 pesos.
Dijo que su propuesta es revisar la reforma educativa, porque no se les puede dejar toda la responsabilidad de la educación a los maestros, los padres deben participar. “Los padres tienen que dejar de ser pasalones y alcahuetes con los hijos, hay que ayudarle al maestro”.
A pregunta del moderador Leonardo Curzio si con su propuesta de mochar la mano a los corruptos implicaría crear un “sistema nacional de verdugos o amputadores nacionales”, Rodríguez Calderón se deslindó y dijo que eso le tocará aprobarlo a los diputados de los partidos.
Pie.- Fue en la ciudad de Mérida donde los cuatro candidatos a la Presidencia debatieron por última vez, en esta que es una de las campañas más seguidas por la población. En la gráfica, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, junto al presidente de INE, Lorenzo Córdova.