Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.- En el estado, alrededor de mil escuelas de nivel básico carecen de aires acondicionados en las aulas y ante la ola de calor, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha emitido recomendaciones para esta temporada.
“Tenemos consideradas que hay aproximadamente mil planteles que quizás no cuenten con infraestructura de climas”, señaló la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz.
Asimismo, agregó que es un porcentaje aproximado del 20 por ciento, los que quizás no cuenten con clima como tal, pero tienen abanico de pedestal o de techo que permiten la fluidez del aire.
Precisó que estos planteles se encuentran generalmente en zonas rurales de la entidad.
Dijo que tienen considerado tomar en cuenta esas escuelas que requieren de equipo de este tipo, para hacer dotación en algunos de los casos.
A su vez han enviado comunicado a las escuelas respecto a las altas temperaturas y las precauciones que se deben tomar.
Adicional, comentó que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y a través de centros de salud realizan la distribución de vida suero oral y asimismo capacitaciones y talleres con padres de familia.
“Estamos platicando la importancia de mantener a los niños hidratados, que acudan a la escuela con un termo con agua adicional y también tomando en cuenta la relevancia de tener garrafones de agua en planteles educativos”, precisó.
La funcionaria del sector educativo, indicó que se acordó que los maestros tomen en cuenta el horario de realizar actividades físicas.
“Estamos considerando que el horario de 12 a 3:00 de la tarde se preocupe no tener actividades fuera del aula, y que aquellos que tengan techumbres puedan tener actividades físicas en esos horarios pero con precauciones”, apuntó.
Finalmente, descartó reportes de alumnos afectados por las altas temperaturas en las escuelas; “no hemos tenido registro de ello, solamente un niño en un plantel de Reynosa que tuvo sangrado de nariz porque había estado jugando futbol en área sin techumbre, pero se atendió son casos aislados”.