noviembre 23, 2024
Publicidad
junio 14, 2018 | 247 vistas

José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tam.- Decenas de maestros jubilados protestaron en la delegación del Issste para manifestar su rechazo a la reducción que se les aplica a las pensiones que mensualmente la institución les paga, las cuales se determinan con base en las UMA (Unidad de Medida Actualizada).

Los maestros, que se concentraron en la plaza del Ocho y Nueve Hidalgo, mostraron mantas con frases como “fuera la UMA de mi pensión” y “no más atropellos a los jubilados”.

Arturo Gutiérrez García, presidente de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados, explicó que pagarles con base a la UMA significa que al año les quitan entre 20 y 30 mil pesos de su pensión.

“Hicimos nuestro reclamo al Presidente hace poco más de un año, él le echa la culpa al Congreso y a la institución, pero realmente esto servirá para que en la nueva legislatura se fijen y lean bien. Estará en manos de los que vienen”.

El promotor de la protesta aprovechó para denunciar que, además de dejarlos solos en esta legítima demanda, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) los presionó para disuadirlos o convencerlos de que no efectuaran esta protesta; ante la indiferencia de quienes los representan sindicalmente, el representante de los maestros jubilados y pensionados advirtió que este abandono tendrá un alto costo político para el sindicato y para Nueva Alianza.

“Los compañeros sufrieron la presión del SNTE y de las autoridades nacionales del Issste, aquí estamos cumpliendo con lo que anunciamos, esperando que allá en el Congreso de la Unión y el Presidente de la República tomen nota y corrijan esta anomalía, que nos está afectando a los jubilados tanto del Issste como del Seguro Social”.

Y subrayó: “Como dice nuestra cartulina, nos veremos en las urnas, y esos diputados emanados del SNTE les vamos a otorgar un bono electoral de cero votos”.

Tras manifestarse en las oficinas de la institución, los manifestantes caminaron por la calle Hidalgo y arribaron a Palacio de Gobierno buscando llamar la atención de las autoridades del Estado.

Gutiérrez García dejó en claro que los maestros se mantendrán en protesta por la violación a los artículos 123 y 14 de la Constitución Política al aplicar anticonstitucionalmente la Unidad de Medida Actualizada (UMA) a su salario.

Comentarios