abril 16, 2024
Publicidad
junio 15, 2018 | 89 vistas

SANÁ, junio 14 (Notimex)

Comandantes de la milicia Houthi fallecieron este jueves en la portuaria ciudad yemenita de Al Hudayda, en el marco del segundo día de la ofensiva militar a gran escala lanzada por la coalición árabe, al mando de Arabia Saudita, para expulsar a los rebeldes.

Aviones de combate de la coalición volvieron a bombardear esta madrugada objetivos rebeldes yemenitas en varios distritos de Al Hudayda, a 150 kilómetros al suroeste de Saná, en el mar Rojo, como parte de la operación “Golden Victory” (Victoria Dorada) para expulsar a la milicia Houthi.

Fuentes de la milicia rebelde confirmaron que dos comandantes y varios militantes houthi fueron asesinados en los bombardeos de este jueves por parte del ejército yemení y la coalición árabe para liberar a Al Hudayda y el oeste de Yemen.

Las fuentes identificaron a sus comandantes fallecidos como Ibrahim Mohammed al-Moutawkel, un general de la Brigada Al-Hussein, designado para pelear en el aeropuerto de Al Hudayda, y el coronel Ali Hussein al-Marani, desplegado en el puerto de la ciudad.

Al-Moutawkel, quien había estado peleando al frente de la milicia rebelde desde su golpe de Estado de 2014, murió en un enfrentamiento con el Ejército y las fuerzas terrestres de la coalición a las afueras del aeropuerto, junto con varios de sus combatientes.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando los houthis tomaron el control de la sede del Gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

El coronel Ali Hussein al-Marani, también conocido como Abu Muntathar, por su parte, murió junto con otros 13 militantes houthi durante los enfrentamientos librados en el distrito de Al-Manzar, al sur del aeropuerto de Al Hudeyda, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Voceros de la coalición confirmaron que se efectuaron 18 ataques aéreos contra posiciones Houthi, las cuales fueron respaldadas por operaciones terrestres de tropas extranjeras y yemeníes al sur del puerto de Al Hudeyda.

Los enfrentamientos se produjeron cerca del aeropuerto y en al-Durayhmi, un área rural a diez kilómetros al sur de la ciudad, fuentes de la Coalición Árabe para Restaurar la Legitimidad en Yemen, que confirmó también la muerte de cuatro soldados de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Cuatro soldados emiratíes fueron martirizados mientras llevaban a cabo sus deberes nacionales durante la operación de restauración de esperanza junto con la coalición árabe que apoya la legitimidad en Yemen”, informó el Comando General de las Fuerzas Armadas de EAU.

Comentarios