José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- Solamente una de cada diez unidades de sangre que se recolectan en Tamaulipas, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, proviene de donantes voluntarios, lo que es una muestra de la falta de cultura de donación que se tiene, reveló Juana María Cárdenas Serna.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la directora de esta área de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), agregó que la donación de sangre es vital, pues con una sola unidad se pueden llegar a salvar hasta cuatro vidas.
«Un aproximado de 25 mil unidades de sangre fueron donadas durante el 2017, la cifra ha ido aumentando conforme han pasado los años, empezamos con siete mil 800 unidades de sangre y a la fecha se ha triplicado, cada año aumenta», expuso.
Cárdenas Serna añadió que en el Estado, involucrando todos los bancos de sangre que existen que son 35 pertenecientes a la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Pemex, privados y Cruz Roja, se recolectan un promedio de 75 mil unidades al año.
«De las 25 mil unidades que se recolectan en el banco de sangre de la Secretaría de Salud, un diez por ciento es de donantes voluntarios, los cuales atraemos a través de campañas y más escasamente a través de peticiones de los familiares y de los medios de comunicación», apuntó.
En cuanto al incremento anual de donación voluntaria, la funcionaria dijo que se ha estancado en un diez por ciento, porque esto va con relación al número total de unidades.
«Todas las unidades se procesan en el área de fraccionamiento del Banco Estatal de Sangre, de una unidad se obtienen una de glóbulos rojos, otra de plasma fresco y otra de plaquetas, con una unidad donada de 450 mililitros se pueden salvar hasta cuatro vidas, por lo que es mucho mayor la satisfacción», destacó.
Finalmente Cárdenas Serna mencionó que en cuanto a donación voluntaria de sangre, Tamaulipas está en el lugar once nacional, «el 60 por ciento de la sangre que recibimos es del tipo “O” positivo, seguido del “A” positivo y el que menos tenemos es “B” negativo y “AB” negativo».