abril 19, 2024
Publicidad

Expone preocupación SRE ante El Vaticano

junio 15, 2018 | 89 vistas

CIUDAD DEL VATICANO, junio 14 (Notimex)

El canciller de México, Luis Videgaray, transmitió hoy al Vaticano la preocupación del gobierno de su país por las políticas y expresiones antiinmigrantes que en la actualidad «se emanan desde Washington”, Estados Unidos.

En la apertura de un coloquio de alto nivel entre México y el Vaticano, llevado a cabo en la Casina Pío IV de los Jardines Vaticanos, el secretario mexicano expuso que en los últimos meses la red consular de México en Estados Unidos ha multiplicado sus intervenciones a favor de los connacionales en ese país del norte.

“Algunas prácticas recientes nos preocupan de manera especial, como el fenómeno de la separación de las familias, que ha crecido en los últimos meses. Ya tenemos registrados unos dos mil casos de niños que han sido separados de sus padres”, denunció.

“La separación de la unidad familiar, el separar a un niño o una niña de sus padres, simplemente no debe darse. Estamos trabajando a través del diálogo y de todos nuestros esfuerzos diplomáticos y también de la protección consular para enfrentar este que consideramos un problema grave”, añadió.

Videgaray aseguró que México reconoce plenamente el derecho de cualquier nación soberana, incluido Estados Unidos, de definir sus propias políticas y reglas migratorias.

Pero advirtió que este derecho no puede estar por encima de la dignidad de las personas y, por eso México, en pleno uso de sus facultades legales, seguirá desplegando todas sus capacidades para defender los derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos.

El canciller mexicano precisó que, en los últimos 16 meses, el Gobierno mexicano ha apoyado a 600 mil personas en territorio estadunidense, brindándoles abogados y asesoría de diverso tipo, para defenderse ante situaciones arbitrarias como la violación de sus derechos.

“Tenemos la red consular más grande del mundo en Estados Unidos, con 50 consulados que despliegan protección, servicios de asesoría y ahora de manera creciente, representación legal. En alianza con organizaciones de la sociedad civil, se trata de una actividad sin precedentes”, dijo.

“Estamos siempre abiertos al diálogo con las autoridades norteamericanas con las cuales tenemos un diálogo fluido y respetuoso, pero habremos de seguir trabajando para defender la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos, donde quiera que estén”, abundó.

Expuso que la relación entre México y Estados Unidos es una de las más importantes del mundo en materia migratoria, ya que del otro lado de la frontera residen cerca de 12 millones de mexicanos con diferentes condiciones de carácter legal.

Más adelante, Videgaray constató el avance a nivel mundial de tendencias “preocupantes y peligrosas”, marcadas por un resurgimiento de nacionalismos que se traducen en xenofobia, cierre de las fronteras y rechazo a los extranjeros.

Comentarios